TRATAMIENTO PARA LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE (AIT)
Una aproximación integral de la
personalidad psicopatológica
1 Libro Autora Pamela A. Foelsch
EDITOR MANUAL MODERNO
PRIMERA EDICIÓN 2015
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
Brinda
al clínico técnicas y estrategias para el tratamiento de los adolescentes en
general y con trastornos de personalidad en particular
Los
autores desarrollaron un modelo de tratamiento integrativo basado en la teoría
psicodinámica de las relaciones de objeto. Incorporaron aspectos fundamentales
de la teoría del apego, de la mentalización, de los sistemas familiares, del
desarrollo neurobiológico y de los aspectos cognitivos para la comprensión y atención
integral de los adolescentes con problemas emocionales
Hace
una descripción detallada del trastorno de personalidad y su diagnóstico,
ofrece ejemplos de intervenciones concretas para cada fase del tratamiento,
incluye un marco de tratamiento claro, aspectos de psicoeducación, estrategias
para los padres, e intervenciones en el entorno del adolescente
EN LOS DETALLES SE ESCRIBE LO SIGUIENTE:
Mientras
la mayoría de los adolescentes construyen relaciones interpersonales
satisfactorias, son suficientemente buenos en la escuela o trabajo y empiezan a
establecer relaciones románticas. Una minoría fracasa y tiene problemas. Estos
adolescentes tienen dificultad en regular sus emociones, presentan diversas
conductas autodestructivas y de riesgo
El
libro Tratamiento para la identidad del adolescente. (AIT). Una aproximación
integral de la personalidad psicopatológica, brinda al clínico técnicas y estrategias
para el tratamiento de los adolescentes en general y con trastornos de
personalidad en particular
Los
autores desarrollaron un modelo de tratamiento integrativo basado en la teoría
psicodinámica de las relaciones de objeto. Incorporaron aspectos fundamentales
de la teoría del apego, de la mentalización, de los sistemas familiares, del
desarrollo neurobiológico y de los aspectos cognitivos para la comprensión y
atención integral de los adolescentes con problemas emocionales
La
sistematización de los objetivos de la psicoterapia da al psicoterapeuta
elementos para entender el nivel de intervención que es conveniente y posible
con cada adolescente en el proceso de integración de la identidad
Se
basa en el desbloqueo de los elementos que obstaculizan el desarrollo de la
identidad normal y el funcionamiento adaptativo. Tiene metas a corto y largo
plazo. Desde la reducción de la sintomatología, mejoría en el funcionamiento
integral, hasta un cambio en la estructura de la personalidad
Hace
una descripción detallada del trastorno de personalidad y su diagnóstico,
ofrece ejemplos de intervenciones concretas para cada fase del tratamiento,
incluye un marco de tratamiento claro, aspectos de psicoeducación, estrategias
para los padres, e intervenciones en el entorno del adolescente (con un plan
para la casa que incluye aspectos de comportamientos de auto cuidado, y
responsabilidades que incrementan las habilidades del adolescente para
relacionarse con su familia). Todo con la finalidad de crear un espacio que
posibilite el trabajo individual con el adolescente
ÍNDICE:
Prefacio
CAPÍTULO 1.
INTRODUCCIÓN
IDENTIDAD NORMAL
CRISIS Y DIFUSIÓN DE LA IDENTIDAD
CAPÍTULO 2.
DESCRIPCIÓN DEL TRASTORNO
= Terminología
y definición
= Definición
y criterios de trastornos de la
personalidad
de acuerdo a la CIO-10
= Definición
de trastornos de personalidad
en
acuerdo al DSM-IV-TR
= Definición
y criterios de trastornos de la
personalidad
de acuerdo al DSM-IV-TR
= Transición
al DSM-5
= Epidemiología
CURSO Y PRONÓSTICO
PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
REFERENCIAS
CAPÍTULO 3.
MODELOS TEÓRICOS Y JUSTIFICACIÓN
MODELOS DEL TRASTORNO
VULNERABILIDAD NEUROBIOLÓGICA
SECUENCIA DE CRECIMIENTO E IMPLICACIONES
PARA EL DESARROLLO
CONTINÚO
= Apego
= Regulación
TEORÍA SUBYACENTE DE LA PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
= Teoría
de las relaciones objétales
= Teoría
del desarrollo
= Identidad
= Conceptos
adicionales
= Componentes
de la identidad
ADULTEZ EMERGENTE
TEORÍA QUE SUBYACE A LAS INTERVENCIONES AMBIENTALES
REFERENCIAS
CAPÍTULO 4.
DIAGNÓSTICO E INDICACIONES DE TRATAMIENTO
ESTRUCTURA Y PROCESO DEL CONTACTO
INICIAL CON EL PACIENTE
= Vías
de comunicación
PROCESO DE DIAGNÓSTICO
= Cómo
llegan los pacientes a la consulta
= Manejo
de la “urgencia” de la derivación
PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y ENTREVISTAS
= Diagnóstico
psiquiátrico
= Diagnóstico
estructural
= Evaluación
de la identidad
= Evaluación
sistemática de los dominios
del
funcionamiento de identidad
= Recomendaciones
de batería
de
evaluación estándar
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
DEL TRATAMIENTO
= Indicaciones
para tratamiento coadyuvante
= Rechazo
al tratamiento
= Contraindicaciones
del tratamiento
REFERENCIAS
CAPÍTULO 5.
TRATAMIENTO
OBJETIVOS Y METAS
= Objetivo
especifico
DESPEJE DE BLOQUEOS
= Sembrar
semillas
VARIABLES, POSTURA Y ACTITUDES DEL TERAPEUTA
= Consideraciones:
la atmosfera que hace
prosperar
al tratamiento
= Características
y actitudes del terapeuta
= Postura
del terapeuta
= Mantener
la objetividad
FASE PREPARATORIA Y EDUCACIÓN
= Confidencialidad
= Cambio
en la dinámica familiar
= Limitaciones
del tratamiento
= Rol
de la familia en el tratamiento
= Psicoeducación
= Factores
que pueden contribuir a las
interrupciones
del tratamiento
= Estrategias
generales de parentaje
= Tareas
de la adolescencia
ESTABLECIMIENTO DEL CONTRATO
= Fase
de contrato
= Contrato
individual
= Contrato
familiar
= Amenazas
al tratamiento
= Otras
amenazas para el tratamiento
ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO
= Frecuencia
de las sesiones individuales
y
con los padres / familiares
= Duración
del tratamiento
= Intervenciones
directas
= Enfoque
dual de tratamiento: agudo/focal
y
de largo plazo (cambio estructural)
= Guiado
por el paciente versus guiado por el modelo
TÁCTICAS
= Mantener
el marco del tratamiento 1
= Selección
del afecto dominante
= Regulación
de los afectos en las sesiones
= Intervención:
tácticas
= Transferencia
y contratransferencia
= Modificación
del análisis de la transferencia
con
adolescentes
TÉCNICAS
= Canales
de comunicación
= Clarificación
= El
proceso de clarificación con adolescentes
= Confrontación
= Interpretación
TRABAJO CON LAS FAMILIAS
= Asuntos
prácticos relativos al tratamiento
= Estrategias
de tolerancia de los afectos
negativos
para los padres
= Intervenciones
ambientales directas
= Plan
domiciliario
= Intervenciones
ambientales directas adicionales
TRATAMIENTO PSICOFARMACOLÓGICO COADYUVANTE
RESUMEN DEL AIT
REFERENCIAS
CAPÍTULO 6.
TRATAMIENTO DE IDENTIDAD PARA
ADOLESCENTES (AIT)
EVALUACIÓN INICIAL
= Entrevista
estructural
= Respuesta
inicial a las preguntas de la entrevista
= Eventos
precipitantes y dificultades actuales
= Historial
= Preguntas
adicionales de la entrevista
= Evaluación
de la identidad: descripción
del
self y del Otro (importante)
= Problemas
emergentes para la familia
relativos
al contrato y al tratamiento
= Fuentes
colaterales
= Impresiones
diagnósticas
= Recomendaciones
iniciales de tratamiento
ESTABLECIMIENTO DEL CONTRATO
= Motivación
de Anna para el tratamiento
= Proceso
del contrato
TRATAMIENTO
= Curso
del tratamiento de Anna
= Realización
del plan domiciliario con los padres
= Trabajo
elaborativo de la escisión en la autorepresentación
= Resumen
del tratamiento individual
= Curso
del tratamiento de los padres
RESUMEN DE LA ILUSTRACIÓN DEL CASO
REFERENCIAS
CAPÍTULO 7.
EFICACIA
= Evidencia
empírica sobre la eficacia de los
componentes
terapéuticos del AIT
= Estudio
de la eficacia en el TFP
= Pruebas
clínicas aleatorias del TFP
= Modificaciones
del tratamiento
para
adultos en adolescentes
= AIT
en adolescentes
= Comparación
entre el AIT y el TH
= Estudio
piloto de Nueva York
= Resumen
de la evidencia que sustenta el modelo AIT
= Referencias
CAPÍTULO 8.
ENTRENAMIENTO Y SUPERVISIÓN
= Entrenamiento
= Recomendaciones
para los terapeutas
= Proceso
de capacitación
ANEXO
ÍNDICE
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
180
páginas
En
formato de 22 por 16 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2015
ISBN
9786074484861
Autora
Pamela A. Foelsch
Editor
Manual Moderno
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
TRATAMIENTO
PARA LA IDENTIDAD
DEL
ADOLESCENTE (AIT)
Una aproximación integral
de la personalidad psicopatológica
=
= = = = = = =
No hay comentarios:
Publicar un comentario