miércoles, 13 de noviembre de 2024

TRATAMIENTO PARA LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE AIT

 

TRATAMIENTO PARA LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE (AIT)

Una aproximación integral de la

personalidad psicopatológica

1 Libro Autora Pamela A. Foelsch

EDITOR MANUAL MODERNO

PRIMERA EDICIÓN 2015

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

Brinda al clínico técnicas y estrategias para el tratamiento de los adolescentes en general y con trastornos de personalidad en particular

Los autores desarrollaron un modelo de tratamiento integrativo basado en la teoría psicodinámica de las relaciones de objeto. Incorporaron aspectos fundamentales de la teoría del apego, de la mentalización, de los sistemas familiares, del desarrollo neurobiológico y de los aspectos cognitivos para la comprensión y atención integral de los adolescentes con problemas emocionales

Hace una descripción detallada del trastorno de personalidad y su diagnóstico, ofrece ejemplos de intervenciones concretas para cada fase del tratamiento, incluye un marco de tratamiento claro, aspectos de psicoeducación, estrategias para los padres, e intervenciones en el entorno del adolescente

EN LOS DETALLES SE ESCRIBE LO SIGUIENTE:

Mientras la mayoría de los adolescentes construyen relaciones interpersonales satisfactorias, son suficientemente buenos en la escuela o trabajo y empiezan a establecer relaciones románticas. Una minoría fracasa y tiene problemas. Estos adolescentes tienen dificultad en regular sus emociones, presentan diversas conductas autodestructivas y de riesgo 

El libro Tratamiento para la identidad del adolescente. (AIT). Una aproximación integral de la personalidad psicopatológica, brinda al clínico técnicas y estrategias para el tratamiento de los adolescentes en general y con trastornos de personalidad en particular

Los autores desarrollaron un modelo de tratamiento integrativo basado en la teoría psicodinámica de las relaciones de objeto. Incorporaron aspectos fundamentales de la teoría del apego, de la mentalización, de los sistemas familiares, del desarrollo neurobiológico y de los aspectos cognitivos para la comprensión y atención integral de los adolescentes con problemas emocionales

La sistematización de los objetivos de la psicoterapia da al psicoterapeuta elementos para entender el nivel de intervención que es conveniente y posible con cada adolescente en el proceso de integración de la identidad

Se basa en el desbloqueo de los elementos que obstaculizan el desarrollo de la identidad normal y el funcionamiento adaptativo. Tiene metas a corto y largo plazo. Desde la reducción de la sintomatología, mejoría en el funcionamiento integral, hasta un cambio en la estructura de la personalidad

Hace una descripción detallada del trastorno de personalidad y su diagnóstico, ofrece ejemplos de intervenciones concretas para cada fase del tratamiento, incluye un marco de tratamiento claro, aspectos de psicoeducación, estrategias para los padres, e intervenciones en el entorno del adolescente (con un plan para la casa que incluye aspectos de comportamientos de auto cuidado, y responsabilidades que incrementan las habilidades del adolescente para relacionarse con su familia). Todo con la finalidad de crear un espacio que posibilite el trabajo individual con el adolescente

ÍNDICE:

Prefacio

CAPÍTULO 1.

INTRODUCCIÓN

IDENTIDAD NORMAL

CRISIS Y DIFUSIÓN DE LA IDENTIDAD

CAPÍTULO 2.

DESCRIPCIÓN DEL TRASTORNO

=   Terminología y definición

=   Definición y criterios de trastornos de la

personalidad de acuerdo a la CIO-10

=   Definición de trastornos de personalidad

en acuerdo al DSM-IV-TR

=   Definición y criterios de trastornos de la

personalidad de acuerdo al DSM-IV-TR

=   Transición al DSM-5

=   Epidemiología

CURSO Y PRONÓSTICO

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

REFERENCIAS

CAPÍTULO 3.

MODELOS TEÓRICOS Y JUSTIFICACIÓN

MODELOS DEL TRASTORNO

VULNERABILIDAD NEUROBIOLÓGICA

SECUENCIA DE CRECIMIENTO E IMPLICACIONES

PARA EL DESARROLLO CONTINÚO

=   Apego

=   Regulación

TEORÍA SUBYACENTE DE LA PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

=   Teoría de las relaciones objétales

=   Teoría del desarrollo

=   Identidad

=   Conceptos adicionales

=   Componentes de la identidad

ADULTEZ EMERGENTE

TEORÍA QUE SUBYACE A LAS INTERVENCIONES AMBIENTALES

REFERENCIAS

CAPÍTULO 4.

DIAGNÓSTICO E INDICACIONES DE TRATAMIENTO

ESTRUCTURA Y PROCESO DEL CONTACTO

INICIAL CON EL PACIENTE

=   Vías de comunicación

PROCESO DE DIAGNÓSTICO

=   Cómo llegan los pacientes a la consulta

=   Manejo de la “urgencia” de la derivación

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y ENTREVISTAS

=   Diagnóstico psiquiátrico

=   Diagnóstico estructural

=   Evaluación de la identidad

=   Evaluación sistemática de los dominios

del funcionamiento de identidad

=   Recomendaciones de batería

de evaluación estándar

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

DEL TRATAMIENTO

=   Indicaciones para tratamiento coadyuvante

=   Rechazo al tratamiento

=   Contraindicaciones del tratamiento

REFERENCIAS

CAPÍTULO 5.

TRATAMIENTO

OBJETIVOS Y METAS

=   Objetivo especifico

DESPEJE DE BLOQUEOS

=   Sembrar semillas

VARIABLES, POSTURA Y ACTITUDES DEL TERAPEUTA

=   Consideraciones: la atmosfera que hace

prosperar al tratamiento

=   Características y actitudes del terapeuta

=   Postura del terapeuta

=   Mantener la objetividad

FASE PREPARATORIA Y EDUCACIÓN

=   Confidencialidad

=   Cambio en la dinámica familiar

=   Limitaciones del tratamiento

=   Rol de la familia en el tratamiento

=   Psicoeducación

=   Factores que pueden contribuir a las

interrupciones del tratamiento

=   Estrategias generales de parentaje

=   Tareas de la adolescencia

ESTABLECIMIENTO DEL CONTRATO

=   Fase de contrato

=   Contrato individual

=   Contrato familiar

=   Amenazas al tratamiento

=   Otras amenazas para el tratamiento

ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO

=   Frecuencia de las sesiones individuales

y con los padres / familiares

=   Duración del tratamiento

=   Intervenciones directas

=   Enfoque dual de tratamiento: agudo/focal

y de largo plazo (cambio estructural)

=   Guiado por el paciente versus guiado por el modelo

TÁCTICAS

=   Mantener el marco del tratamiento 1

=   Selección del afecto dominante

=   Regulación de los afectos en las sesiones

=   Intervención: tácticas

=   Transferencia y contratransferencia

=   Modificación del análisis de la transferencia

con adolescentes

TÉCNICAS

=   Canales de comunicación

=   Clarificación

=   El proceso de clarificación con adolescentes

=   Confrontación

=   Interpretación

TRABAJO CON LAS FAMILIAS

=   Asuntos prácticos relativos al tratamiento

=   Estrategias de tolerancia de los afectos

negativos para los padres

=   Intervenciones ambientales directas

=   Plan domiciliario

=   Intervenciones ambientales directas adicionales

TRATAMIENTO PSICOFARMACOLÓGICO COADYUVANTE

RESUMEN DEL AIT

REFERENCIAS

CAPÍTULO 6.

TRATAMIENTO DE IDENTIDAD PARA

ADOLESCENTES (AIT)

EVALUACIÓN INICIAL

=   Entrevista estructural

=   Respuesta inicial a las preguntas de la entrevista

=   Eventos precipitantes y dificultades actuales

=   Historial

=   Preguntas adicionales de la entrevista

=   Evaluación de la identidad: descripción

del self y del Otro (importante)

=   Problemas emergentes para la familia

relativos al contrato y al tratamiento

=   Fuentes colaterales

=   Impresiones diagnósticas

=   Recomendaciones iniciales de tratamiento

ESTABLECIMIENTO DEL CONTRATO

=   Motivación de Anna para el tratamiento

=   Proceso del contrato

TRATAMIENTO

=   Curso del tratamiento de Anna

=   Realización del plan domiciliario con los padres

=   Trabajo elaborativo de la escisión en la autorepresentación

=   Resumen del tratamiento individual

=   Curso del tratamiento de los padres

RESUMEN DE LA ILUSTRACIÓN DEL CASO

REFERENCIAS

CAPÍTULO 7.

EFICACIA

=   Evidencia empírica sobre la eficacia de los

componentes terapéuticos del AIT

=   Estudio de la eficacia en el TFP

=   Pruebas clínicas aleatorias del TFP

=   Modificaciones del tratamiento

para adultos en adolescentes

=   AIT en adolescentes

=   Comparación entre el AIT y el TH

=   Estudio piloto de Nueva York

=   Resumen de la evidencia que sustenta el modelo AIT

=   Referencias

CAPÍTULO 8.

ENTRENAMIENTO Y SUPERVISIÓN

=   Entrenamiento

=   Recomendaciones para los terapeutas

=   Proceso de capacitación

ANEXO

ÍNDICE

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

180 páginas

En formato de 22 por 16 cm

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2015

ISBN 9786074484861

Autora Pamela A. Foelsch

Editor Manual Moderno

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

TRATAMIENTO PARA LA IDENTIDAD

DEL ADOLESCENTE (AIT)

Una aproximación integral de la personalidad psicopatológica 

= = = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario