ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA
ADOLESCENTE EN CONTEXTOS MÚLTIPLES
1 Libro Autor Blanca Estela Barcelata Eguiarte
EDITOR MANUAL MODERNO
PRIMERA EDICIÓN 2018
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
El
objetivo principal de Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples
es presentar un análisis de lo que implica el desarrollo adolescente a partir
de dos procesos básicos, la adaptación y la resiliencia, de los cuales se
presentan sus fundamentos teóricos y metodológicos, lo que permite entender
algunos de los riesgos enfrentados por los adolescentes, pero también los
factores que pueden ayudarles a continuar con un desarrollo saludable, más allá
de situaciones normativas en diversas poblaciones. La información se organiza
en cinco capítulos, que presentan reflexiones teóricas y una breve revisión del
estado del arte sobre variables involucradas con la adaptación adolescente
EN EL PREFACIO:
La
adolescencia representa una etapa del ciclo vital que va de los 10 hasta
alrededor de los 21 años (WHO, 2013), en especial vulnerable, porque muchos
procesos como la anticipación y la planeación, o al empatía aún se encuentran
en desarrollo. Una de las tareas básicas de esta etapa es la búsqueda y
consolidación de la identidad, lo que propicia la presencia de conductas de riesgo
como parte de procesos como la búsqueda de la independencia y autonomía que
pueden vulnerar el desarrollo armónico del adolescente (Coleman & Hendry,
2003). Existe consenso entre los teóricos del desarrollo que la adolescencia
implica una serie de cambios biológicos, psicológicos, conductuales y sociales
que pueden ser fuente de estrés para algunos adolescentes como para sus padres
(UNICEF, 2016), aunque no necesariamente tormentosa y estresante Arnett
Modelos
contemporáneos del desarrollo (Lerner, 2012) conciben a la adolescencia como
una etapa de oportunidades más que de problemas. La visión de diferentes
expertos en adolescencia a partir de un enfoque ecológico - transaccional
(Cicchetti & Valentino, 2006); Sameroff, 2014), plantean que el desarrollo
adolescente es producto de la interacción dinámica de factores individuales
(biológicos, psicológicos, sociales) con otros más que operan en diferentes
niveles “ecológicos” proximales y distales como familia, escuela, vecindario y
cultura. Estos factores influyen de manera directa o indirecta en el desarrollo
del adolescente en forma de riesgo o de protección para su adaptación. En este
sentido, los adolescentes pueden experimentar una serie de demandas tanto
internas como externas y percibirlas como presiones, exigencias o retos, cuando
aún no se han desarrollado todas sus habilidades y competencias. No obstante,
muchos adolescentes no sólo son capaces de enfrentar las exigencias diarias de
situaciones normativas, algunas de ellas son capaces de enfrentar las
exigencias diarias de situaciones normativas, algunas de ellas propias de la
etapa, sino también aquellos eventos no normativos asociados a contextos
adversos que parecen poner a prueba su capacidad para movilizar sus recursos
A
pesar de que la evidencia muestra que la adolescencia es una etapa de recursos
y de oportunidades y que los factores de protección pueden dar más información
sobre los procesos de adaptación, la evaluación de factores de riesgos también
contribuye a entender el desarrollo adolescente ante situaciones extremas. Es
por ello que la perspectiva ecológico – transaccional ha propuesto varios
modelos que explican la forma en que pueden interactuar factores de riesgo y de
protección que dan como resultado diferentes trayectorias del desarrollo y
formas de adaptación, que van más allá de la adaptación y que se denomina
El
objetivo principal del presente manuscrito es presentar un análisis de lo que
implica el desarrollo adolescente a partir de dos procesos básicos, la
adaptación y la resiliencia en contextos múltiples. La información se organiza
en cinco capítulos, que presentan reflexiones teóricas, una breve revisión del
estado del arte sobre variables involucradas con la adaptación adolescente.
Asimismo se muestran hallazgos con nuestras normativas como no normativas con
algún tipo de adversidad, que participaron en el proyecto PAPIIT IN 303714-3
“Adaptación y resiliencia en contextos múltiples. Bases para la intervención en
la adolescencia”. Este proyecto fue financiado por la Dirección General de
asuntos del personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de
México, instancia a la que se agradece todo el apoyo con el cual se conjuntó un
equipo multidisciplinario de académicos, investigadores y alumnos de doctorado,
maestría y licenciatura, del área de psicología y salud, de instituciones de
educación superior y salud mental
El
primer capítulo presenta una breve revisión de premisas básicas sobre lo que
significa la adolescencia a través de un recorrido desde la posturas clásicas
hasta las más recientes de las principales perspectivas sobre desarrollo adolescente.
Se subrayan las implicaciones teórico – metodológicas del enfoque de la
“psicología del desarrollo” en la comprensión integral del desarrollo adolescente
y de cómo su evolución hacia un macroparadigma de las ciencias del desarrollo adolescente
y de cómo su evolución hacia un macroparadigma de las ciencias del desarrollo
ha generado que en la actualidad se le identifique bajo el nombre de modelo
“ecológico – transaccional” en el que se puede circunscribir el enfoque del
“desarrollo positivo del adolescente”. Estos cambios han generado que la
investigación sobre adolescencia sea diversificada y se oriente tanto en los
problemas del desarrollo como en las fortalezas en situaciones o grupos
“normativos” como “no normativos” asociados o que implican algún tipo de
adversidad. Por último se comparten reflexiones de cómo ciertas variables y
escenarios representan un riesgo para el desarrollo de los adolescentes los
cuales muestran indicadores de adaptación positiva a pesar de ello y cómo otras
variables consideradas de protección pueden fortalecerse para un desarrollo
positivo del adolescente en diversas circunstancias
En
este sentido el segundo capítulo tiene por objetivo el análisis de la
adaptación en contextos “normativos” o escolares presentando algunos elementos
del bienestar y sus dimensiones en términos de bienestar subjetivo y bienestar
psicológico, así como de la conducta prosocial en la adolescencia y su relación
con el bienestar psicológico, así como de la conducta prosocial en la
adolescencia y su relación con el bienestar. Estas variables, en general, se
encuentran fuertemente relacionadas con lo que se considera bienestar óptimo,
base de las trayectorias de desarrollo adaptativo de muchos adolescentes. Se
realiza una revisión de los hallazgos de investigación más recientes sobre
ambas variables que la literatura muestra, además de presentar algunos datos
sobre el bienestar psicológico y subjetivo, así como conductas prosociales en
adolescentes en la investigación del PAPIIT en muestras escolares de la zona
metropolitana de la Ciudad de México
El
tercer capítulo plantea un panorama general sobre la prevalencia de trastornos
y psicopatía a edades tempranas que la literatura informa, así como de lo que
implica el ajuste adolescente, lo que representa la revisión de esta otra
“cara” de la adolescencia. El manuscrito se centra en la revisión de la evidencia
en torno a los rasgos de insensibilidad emocional o callous unemotional traits, por su asociación con personalidad
antisocial y conducta delictiva de alta incidencia en México y uno de los
principales problemas psicosociales de los últimos tiempos. Se presenta
información a partir de la investigación con adolescentes mexicanos de
contextos escolares que muestra la relación entre rasgos de insensibilidad
emocional con problemas de adaptación en términos de problemas internalizados y
externalizados. Se contrastan los resultados con la muestra escolar estudiada
con lo informado por investigadores a nivel internacional
Un
cuarto capítulo analiza la adaptación en situaciones especiales o no
normativas, presentando algunas consideraciones sobre lo que implica para el
desarrollo adolescente vivir en instituciones de acogimiento familiar y
evidencia sobre los factores de riesgo y recursos presentes en adolescentes
mexicanos albergados en una institución de asistencia social, con base en una
visión ecológica de la resiliencia. Se exponen los antecedentes, definiciones
diversos estudios y se explican las bases en México de la institucionalización.
A continuación, se muestran los resultados obtenidos del análisis de la
relación entre conductas externalizadas e internalizadas y los sucesos de vida
estresantes; así como, de la asociación entre competencias psicosociales y
afrontamiento. Se subraya la relación entre conductas internalizadas y
externalizadas con situaciones estresantes en las áreas personal, salud y de
problemas de conducta. Se analizan diferencias por sexo en cuanto a problemas,
pero también de los recursos y las competencias sociales y deportivas, lo cual
se relaciona con el afrontamiento productivo. Se propone una intervención
preventiva que fomente comportamientos adaptativos y resilientes
Por
último se presenta un quinto capítulo que aborda el proceso de adaptación
familiar, en especial por parte de los cuidadores informales, ante la
discapacidad, así como antes la presencia de problemas emocionales y de
conducta en la adolescencia. El análisis se centra en el afrontamiento
parental, base para la adaptación, a partir de la revisión de investigación
previa y de dos grupos vulnerables de madres, que tienen que lidiar con dos
tipos de adversidad o riesgo: la discapacidad y la psicopatología. Los datos
comparativos permiten constatar que los procesos de afrontamiento son
diferentes en función de la situación y que ambas circunstancias por sí mismas
no siempre son la fuente de estrés principal. Se discuten posibles propuestas
de intervención y para continuar investigando al respecto
LO ANTERIOR ESCRITO POR:
Blanca Estela Barcelata Eguiarte
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
172
Páginas
En
formato de 16 por 23 por .60 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2018
ISBN
9786074487299
Editor
Manual Moderno
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
ADAPTACIÓN
Y RESILIENCIA
ADOLESCENTE
EN CONTEXTOS MÚLTIPLES
=
= = = = = = = = = = =
No hay comentarios:
Publicar un comentario