domingo, 10 de noviembre de 2024

ADAPTACION RESILIENCIA ADOLESCENTE CONTEXTOS MULTIPLES

 

ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA

ADOLESCENTE EN CONTEXTOS MÚLTIPLES

1 Libro Autor Blanca Estela Barcelata Eguiarte

EDITOR MANUAL MODERNO

PRIMERA EDICIÓN 2018

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

El objetivo principal de Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples es presentar un análisis de lo que implica el desarrollo adolescente a partir de dos procesos básicos, la adaptación y la resiliencia, de los cuales se presentan sus fundamentos teóricos y metodológicos, lo que permite entender algunos de los riesgos enfrentados por los adolescentes, pero también los factores que pueden ayudarles a continuar con un desarrollo saludable, más allá de situaciones normativas en diversas poblaciones. La información se organiza en cinco capítulos, que presentan reflexiones teóricas y una breve revisión del estado del arte sobre variables involucradas con la adaptación adolescente

EN EL PREFACIO:

La adolescencia representa una etapa del ciclo vital que va de los 10 hasta alrededor de los 21 años (WHO, 2013), en especial vulnerable, porque muchos procesos como la anticipación y la planeación, o al empatía aún se encuentran en desarrollo. Una de las tareas básicas de esta etapa es la búsqueda y consolidación de la identidad, lo que propicia la presencia de conductas de riesgo como parte de procesos como la búsqueda de la independencia y autonomía que pueden vulnerar el desarrollo armónico del adolescente (Coleman & Hendry, 2003). Existe consenso entre los teóricos del desarrollo que la adolescencia implica una serie de cambios biológicos, psicológicos, conductuales y sociales que pueden ser fuente de estrés para algunos adolescentes como para sus padres (UNICEF, 2016), aunque no necesariamente tormentosa y estresante Arnett

Modelos contemporáneos del desarrollo (Lerner, 2012) conciben a la adolescencia como una etapa de oportunidades más que de problemas. La visión de diferentes expertos en adolescencia a partir de un enfoque ecológico - transaccional (Cicchetti & Valentino, 2006); Sameroff, 2014), plantean que el desarrollo adolescente es producto de la interacción dinámica de factores individuales (biológicos, psicológicos, sociales) con otros más que operan en diferentes niveles “ecológicos” proximales y distales como familia, escuela, vecindario y cultura. Estos factores influyen de manera directa o indirecta en el desarrollo del adolescente en forma de riesgo o de protección para su adaptación. En este sentido, los adolescentes pueden experimentar una serie de demandas tanto internas como externas y percibirlas como presiones, exigencias o retos, cuando aún no se han desarrollado todas sus habilidades y competencias. No obstante, muchos adolescentes no sólo son capaces de enfrentar las exigencias diarias de situaciones normativas, algunas de ellas son capaces de enfrentar las exigencias diarias de situaciones normativas, algunas de ellas propias de la etapa, sino también aquellos eventos no normativos asociados a contextos adversos que parecen poner a prueba su capacidad para movilizar sus recursos

A pesar de que la evidencia muestra que la adolescencia es una etapa de recursos y de oportunidades y que los factores de protección pueden dar más información sobre los procesos de adaptación, la evaluación de factores de riesgos también contribuye a entender el desarrollo adolescente ante situaciones extremas. Es por ello que la perspectiva ecológico – transaccional ha propuesto varios modelos que explican la forma en que pueden interactuar factores de riesgo y de protección que dan como resultado diferentes trayectorias del desarrollo y formas de adaptación, que van más allá de la adaptación y que se denomina resiliencia

El objetivo principal del presente manuscrito es presentar un análisis de lo que implica el desarrollo adolescente a partir de dos procesos básicos, la adaptación y la resiliencia en contextos múltiples. La información se organiza en cinco capítulos, que presentan reflexiones teóricas, una breve revisión del estado del arte sobre variables involucradas con la adaptación adolescente. Asimismo se muestran hallazgos con nuestras normativas como no normativas con algún tipo de adversidad, que participaron en el proyecto PAPIIT IN 303714-3 “Adaptación y resiliencia en contextos múltiples. Bases para la intervención en la adolescencia”. Este proyecto fue financiado por la Dirección General de asuntos del personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, instancia a la que se agradece todo el apoyo con el cual se conjuntó un equipo multidisciplinario de académicos, investigadores y alumnos de doctorado, maestría y licenciatura, del área de psicología y salud, de instituciones de educación superior y salud mental

El primer capítulo presenta una breve revisión de premisas básicas sobre lo que significa la adolescencia a través de un recorrido desde la posturas clásicas hasta las más recientes de las principales perspectivas sobre desarrollo adolescente. Se subrayan las implicaciones teórico – metodológicas del enfoque de la “psicología del desarrollo” en la comprensión integral del desarrollo adolescente y de cómo su evolución hacia un macroparadigma de las ciencias del desarrollo adolescente y de cómo su evolución hacia un macroparadigma de las ciencias del desarrollo ha generado que en la actualidad se le identifique bajo el nombre de modelo “ecológico – transaccional” en el que se puede circunscribir el enfoque del “desarrollo positivo del adolescente”. Estos cambios han generado que la investigación sobre adolescencia sea diversificada y se oriente tanto en los problemas del desarrollo como en las fortalezas en situaciones o grupos “normativos” como “no normativos” asociados o que implican algún tipo de adversidad. Por último se comparten reflexiones de cómo ciertas variables y escenarios representan un riesgo para el desarrollo de los adolescentes los cuales muestran indicadores de adaptación positiva a pesar de ello y cómo otras variables consideradas de protección pueden fortalecerse para un desarrollo positivo del adolescente en diversas circunstancias

En este sentido el segundo capítulo tiene por objetivo el análisis de la adaptación en contextos “normativos” o escolares presentando algunos elementos del bienestar y sus dimensiones en términos de bienestar subjetivo y bienestar psicológico, así como de la conducta prosocial en la adolescencia y su relación con el bienestar psicológico, así como de la conducta prosocial en la adolescencia y su relación con el bienestar. Estas variables, en general, se encuentran fuertemente relacionadas con lo que se considera bienestar óptimo, base de las trayectorias de desarrollo adaptativo de muchos adolescentes. Se realiza una revisión de los hallazgos de investigación más recientes sobre ambas variables que la literatura muestra, además de presentar algunos datos sobre el bienestar psicológico y subjetivo, así como conductas prosociales en adolescentes en la investigación del PAPIIT en muestras escolares de la zona metropolitana de la Ciudad de México

El tercer capítulo plantea un panorama general sobre la prevalencia de trastornos y psicopatía a edades tempranas que la literatura informa, así como de lo que implica el ajuste adolescente, lo que representa la revisión de esta otra “cara” de la adolescencia. El manuscrito se centra en la revisión de la evidencia en torno a los rasgos de insensibilidad emocional o callous unemotional traits, por su asociación con personalidad antisocial y conducta delictiva de alta incidencia en México y uno de los principales problemas psicosociales de los últimos tiempos. Se presenta información a partir de la investigación con adolescentes mexicanos de contextos escolares que muestra la relación entre rasgos de insensibilidad emocional con problemas de adaptación en términos de problemas internalizados y externalizados. Se contrastan los resultados con la muestra escolar estudiada con lo informado por investigadores a nivel internacional

Un cuarto capítulo analiza la adaptación en situaciones especiales o no normativas, presentando algunas consideraciones sobre lo que implica para el desarrollo adolescente vivir en instituciones de acogimiento familiar y evidencia sobre los factores de riesgo y recursos presentes en adolescentes mexicanos albergados en una institución de asistencia social, con base en una visión ecológica de la resiliencia. Se exponen los antecedentes, definiciones diversos estudios y se explican las bases en México de la institucionalización. A continuación, se muestran los resultados obtenidos del análisis de la relación entre conductas externalizadas e internalizadas y los sucesos de vida estresantes; así como, de la asociación entre competencias psicosociales y afrontamiento. Se subraya la relación entre conductas internalizadas y externalizadas con situaciones estresantes en las áreas personal, salud y de problemas de conducta. Se analizan diferencias por sexo en cuanto a problemas, pero también de los recursos y las competencias sociales y deportivas, lo cual se relaciona con el afrontamiento productivo. Se propone una intervención preventiva que fomente comportamientos adaptativos y resilientes

Por último se presenta un quinto capítulo que aborda el proceso de adaptación familiar, en especial por parte de los cuidadores informales, ante la discapacidad, así como antes la presencia de problemas emocionales y de conducta en la adolescencia. El análisis se centra en el afrontamiento parental, base para la adaptación, a partir de la revisión de investigación previa y de dos grupos vulnerables de madres, que tienen que lidiar con dos tipos de adversidad o riesgo: la discapacidad y la psicopatología. Los datos comparativos permiten constatar que los procesos de afrontamiento son diferentes en función de la situación y que ambas circunstancias por sí mismas no siempre son la fuente de estrés principal. Se discuten posibles propuestas de intervención y para continuar investigando al respecto

LO ANTERIOR ESCRITO POR:

Blanca Estela Barcelata Eguiarte

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

172 Páginas

En formato de 16 por 23 por .60 cm

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2018

ISBN 9786074487299

Editor Manual Moderno

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA

ADOLESCENTE EN CONTEXTOS MÚLTIPLES 

= = = = = = = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario