DE LA PSICOSIS PARANOICA EN SUS
RELACIONES CON LA PERSONALIDAD
1 Libro Autor Jacques Lacan
EDITOR SIGLO XXI
Segunda edición 2024
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
De
la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad constituyó la tesis
de doctorado en medicina de Jacques Lacan, editada por primera vez en octubre
de 1932. Se ha agregado aquí un par de
primeras publicaciones sobre la paranoia que son de la misma época (1933) y que
no fueron recogidas en los Escritos (2 volúmenes): “El problema del estilo” y
“Motivos del crimen paranoico”, así como una exposición general sobre sus
trabajos científicos redactada en aquel tiempo por Jacques Lacan y permaneció inédita hasta hoy
Tesis
publicada no sin reticencia. Por pretextar que la enseñanza pasa por el rodeo
de medio decir la verdad. Añadiendo: a condición de que, rectificado el error,
esto demuestre lo necesario de su rodeo. Que este texto: DE LA PSICOSIS PARANOICA EN SUS RELACIONES CON LA
PERSONALIDAD; no lo imponga, justificaría la reticencia. JACQUES LACAN De la psicosis paranoica en sus
relaciones con la personalidad constituyó la tesis de doctorado en medicina de
Jacques Lacan, editada por primera vez en octubre de 1932. Se ha agregado aquí
un par de primeras publicaciones sobre la paranoia que son de la misma época
(1933) y que no fueron recogidas en los Escritos (Siglo XXI. 2 vols.): • El
problema del estilo • Motivos del crimen paranoico así como una exposición
general sobre sus trabajos científicos redactada en aquel tiempo por Jacques
Lacan y permanecida inédita hasta hoy. De Jacques Lacan y sus colaboradores
hemos publicado también Significante y sutura en el psicoanálisis
En sus primeras páginas se lee; lo
siguiente:
Esta
obra, que constituía la tesis de doctorado en medicina de Jacques Lacan,
apareció inicialmente en París (Le Francois) en 1932
En
la introducción se anota lo siguiente:
Entre
los estados mentales de la enajenación, la ciencia psiquiátrica ha distinguido
desde hace mucho la oposición de dos grandes grupos mórbidos, a saber (y no
importa con qué nombre se les haya designado, según las épocas, en la terminología):
el grupo de las demencias y el grupo de la psicosis
El
método clínico que ha permitido oponerlos, ha dado con ello una prueba de su
fecundidad. Al orientarlo con gran fuerza sobre criterios de evolución y de
pronóstico, Kraepelin ha hecho producir a este método sus frutos supremos y más
jugosos. La historia de las doctrinas y las discusiones más recientes muestran,
sin embargo, que el valor de la clínica pura sólo es aquí aproximativo, y que
si puede hacer sentir lo bien fundado de una oposición nosológica que es
capital para nuestra ciencia, es en cambio incapaz de sustentarla
Es
por eso por lo que, en la concepción de la demencia, se está abandonando cada
vez más el criterio del pronóstico para buscar apoyo en la medida de un déficit capacitario. La correlación,
grosera es al menos, de este déficit con una lesión orgánica, probable al menos, es suficiente para fundar el
paralelismo psico – orgánico de los trastornos demenciales
La
psicosis, tomada en el sentido más general, adquiere por contraste todo su
alcance, que consiste en escapar de este paralelismo y en relevar que, en
ausencia de todo déficit detectable por las pruebas de capacidades (de memoria,
de motricidad, de percepción, de orientación y de discurso), y en ausencia de
toda lesión orgánica solamente probable, existen trastornos mentales que,
relacionados, según las doctrinas, con la “afectividad”, con el “juicio”, con
la “conducta”, son todos ellos trastornos específicos de la síntesis psíquica
Por
eso, sin una concepción suficiente del funcionamiento de esta síntesis, la
psicosis seguirá siendo siempre un enigma: el enigma expresado sucesivamente
por las palabras locura, vesania, paranoia, delirio parcial, discordancia,
esquizofrenia
A
esa síntesis la llamamos personalidad, y tratamos de definir objetivamente los
fenómenos que le son propios, fundándonos en su sentido humano
Lo
cual no quiere decir que desconozcamos ninguna legítima concepción de los
factores orgánicos que aquí intervienen. En efecto, así como no se están
olvidando las determinaciones físico – químicas de los fenómenos vitales cuando
se subraya su carácter propiamente orgánico y cuando se las define de acuerdo
con él, así tampoco se está descuidando la base biológica de los fenómenos llamados de la personalidad
cuando se tiene en cuenta una coherencia
que le es propia y que se define por esas relaciones
de comprensión en las que se expresa
la común medida de las conductas humanas. El determinismo de estos fenómenos,
lejos de desvanecerse, aparece ahí reforzado
Lo
que planteamos es, pues, el problema de las relaciones
de la psicosis con la personalidad. Al hacer esto, no nos extraviamos en
una de esas vanas investigaciones sobre las incógnitas de una cadena causal,
que han motivado en medicina la mala reputación del término “patogenia”. Y
tampoco nos entregamos a una de esas especulaciones que, por mucho que
respondan a irreprimibles exigencias del espíritu, son relegadas siempre a la
metafísica, y por algunos no sin desprecio
Nada
más positivo que nuestro problema: es eminentemente un problema de hechos,
puesto que es un problema de orden de hechos,
o, por mejor decir, un problema de tópica
causal
Para
abordarlo, hemos escogido la psicosis paranoica. Históricamente, en efecto, los
conflictos de las doctrinas, y cotidianamente las dificultades del peritaje
médico – legal, nos demuestran en qué ambigüedades y en qué contradicciones
desemboca toda concepción de esta psicosis que pretenda prescindir de una
definición explicita de los fenómenos de la personalidad
En
la primera parte de nuestro trabajo pretendemos dar ante todo una definición
objetiva de estos fenómenos de la personalidad. Después recorremos la historia
de las doctrinas, en especial de las más recientes, sobre la psicosis paranoica
¿Representa
esta psicosis el desarrollo de una
personalidad, y entonces traduce una anomalía constitucional, o una deformación reaccional? ¿O es, en
cambio, una enfermedad autónoma, que
recompone la personalidad al quebrar el curso de su desarrollo?
Tal
es el problema que plantea la presentación misma de las doctrinas
Si
hemos puesto algún cuidado en esa presentación, no es solamente por un interés
de documentación (a pesar de que sabemos el precio que tiene para los
investigadores), sino porque en ella se revelan unos progresos clínicos incontestables
Las
antinomias en que desemboca cada una de esas doctrinas, y que están contenidas
en la incertidumbre de sus puntos de partida, quedan puestas así más de
manifiesto
En
la segunda parte tratamos de mostrar que la aplicación de un método teóricamente
más riguroso conduce a una descripción más concreta, al mismo tiempo que una
concepción más satisfactoria de los hechos de la psicosis
Hemos
creído que la mejor manera de llevar a cabo esta demostración era elegir, de
entre el gran número de hechos clínicos de que disponemos, uno de nuestros
casos, explorándolo –historia de la vida e historia de la enfermedad,
estructura y significación de los síntomas- de manera exhaustiva
Pensamos
que nuestro esfuerzo no habrá sido estéril. Nos da como resultado, en efecto,
un tipo clínico, nosológicamente más preciso, descriptivamente más concreto,
pronósticamente más favorable, que los tipos hasta hoy reconocidos
Además,
este tipo tiene por sí mismo un valor manifiesto de solución particular en nuestro problema
Esto,
finalmente, es lo que le da a nuestro trabajo su valor metodológico. En un capítulo de conclusiones doctrinales indicamos
qué alcance general puede tener en el estudio de las psicosis el método de
investigaciones cuyo fruto es ese tipo clínico
Es
verdad que, en el estudio de las psicosis, cada día parece aportar alguna
correlación orgánica nueva; si se presta atención, se verá que estas
correlaciones, que no pensamos discutir, tienen sólo un alcance parcial, y el
interés que ofrecen les viene únicamente del punto de vista doctrinal que
pretenden reforzar. No bastan, sin embargo, para construirlo. No se hagan
ilusiones quienes acumulan esa clase de materiales: los hechos de nuestra
ciencia no permiten hacer a un lado la preocupación por el hombre
Damos
las gracias al profesor Claude por el padrinazgo que ha concedido a la
elaboración de nuestra tesis. Nos atrevemos a decir que las posiciones
generales que ésta defiende, así en doctrina como en clínica, están en la línea
recta de su pensamiento y de su escuela
Estamos
igualmente muy agradecidos con el doctor Heuyer, que accedió a prestar oídos
benévolos a la presentación de nuestra tesis, y que de esa manera nos confirmó
en la manifestación de algunas de nuestras tendencias extremas
Queremos
también dar aquí las gracias a algunos maestros de psiquiatría de quienes no
hemos tenido el honor de ser discípulos, pero que nos han hecho el favor de
escucharnos acerca de algún punto de nuestro plan, y de poner a nuestra
disposición su servicio para la observación de casos que a ellos les parecía
que no respondían particularmente a ese plan. Estas observaciones no han podido
tener entrada en nuestra tesis, pero no por ello dejan de formar parte de las
bases sólidas de nuestro trabajo
Damos
las gracias muy especialmente al doctor Petit, médico de la casa de salud de
Ville-Évrard, que nos trató con una generosidad de la cual nos sentimos
profundamente honrados
Expresamos
nuestra gratitud a los doctores Sérieux y Capgras por la acogida que
dispensaron a nuestras ideas. Por lo demás, nadie puede tocar un asunto como el
de nuestra tesis sin sentirse deudor de sus trabajos
Damos
las gracias al doctor Truelle por las indicaciones que tuvo la bondad de darnos
en diversas oportunidades, indicaciones cuya gran seguridad no hay quien
conozca
Reconocemos
nuestra deuda para con el doctor Guiraud, cuyo pensamiento, tan abierto, ha
resultado ser varias veces para nosotros, en el curso de nuestro trabajo, el
más valioso control posible para la expresión del nuestro
Rendimos
homenaje a nuestros colegas del grupo Evolution Psychiatrique por la atmósfera
de libre discusión que han logrado establecer en el seno de nuestra sociedad, y
por habernos permitido de ese modo someter a una primera prueba las ideas que
aquí encuentran su forma terminada
Damos
las gracias al doctor Baruk, que nos dejó estudiar en el asilo de Charenton dos
casos de reacción paranoica
Damos
las gracias, finalmente, a quienes nos han ayudado con meritoria abnegación en
la parte material, tan ingrata, de nuestro trabajo: la señora O. S. y nuestro
amigo Pierre Mareschal
Esto último tomada de la primera edición en español de 1976,
en la novena edición en español del 2005 para
siglo
XXI editores con ISBN 9682305381
ÍNDICE:
DE LA PSICOSIS PARANOICA EN SUS
RELACIONES CON LA PERSONALIDAD
Introducción
I.
= POSICIÓN HISTÓRICA DEL GRUPO DE
LA PSICOSIS PARANOICAS
1.
FORMACIÓN HISTÓRICA DEL GRUPO
DE LA PSICOSIS PARANOICA
2.
I.
= La personalidad según la
experiencia común
II.
= Análisis introspectivo de la
personalidad
III.
= Análisis objetivo de la
personalidad
IV.
= Definición objetiva de los
fenómenos de la personalidad
V.
= Posición de nuestra definición
con respecto
a
las escuelas de la psicología científica
VI.
= Definición de la psicogenia en
psicopatología
VII.
= Fecundidad de las investigaciones
psicógenas
VIII.
= Valor problemático de los
sistemas caracterológicos
y
de la doctrina constitucionalista
IX.
= Personalidad y constitución
3.
CONCEPCIONES DE LA PSICOSIS PARANOICA
COMO DESARROLLO DE LA
PERSONALIDAD
I.
= Las psicosis paranoicas afectan a
toda la personalidad
II.
= Las psicosis no sólo heredan
tendencias de la personalidad:
son
el desarrollo de la personalidad,
y
este desarrollo está ligado a su historia
De Krafft-Ebbing a Kraepelin
III.
= En la psicogenia de las psicosis
paranoicas,
la
escuela francesa se ocupa de la determinación
de
los factores reacciónales
Bleur
= Progresos de esta determinación
De Gaupp a Kretshmer y a Kehrer
4.
CONCEPCIONES DE LA PSICOSIS PARANOICA
COMO DETERMINADA POR UN
PROCESO ORGÁNICO
I.
= Relaciones clínicas y patológicas
de la
psicosis
paranoica con los trastornos de humor
de
las psicosis maniaco – depresiva
II.
= Relaciones clínicas y patogénicas
de
la
psicosis paranoica con la disociación mental
de
las psicosis paranoides y de la esquizofrenia, según los autores
III.
= Relación clínica y patogénica de
la psicosis paranoica
con
las psicosis de intoxicación y de autointoxicación
= Papel del onirismo y de los
estados oniroides
= Relación entre los estados
pasionales
y
las embriagueces psíquicas
= Papel de los trastornos fisiológicos
de la emoción
IV.
= Análisis franceses del
“automatismo psicológico”
en
la génesis de las psicosis paranoicas
= La cenestesia, aducida por
Hesnard y Guiraud
= El automatismo mental, de Mignard
y Petit
= Significación de los
“sentimientos intelectuales” de Janet
= La noción de estructura en
psicopatología, según Minkowski
V.
= Análisis alemanes de la
“vivencia” paranoica
= La noción de proceso psíquico, de
Jaspers
= El delito de persecución es engendrado siempre
por un proceso, según Westerterp
II.
EL CASO “AIMÉE” O LA PARANOIA DE AUTOCASTIGO
1.
= Examen clínico del caso “Aimée”:
= Historia y cuadro de la psicosis
= Análisis de escritos literarios
= Diagnóstico
= Catamnesia
2.
= ¿Representa la psicosis de
nuestro caso
un
“proceso” orgánico – psíquico?
= Análisis de los síntomas
elementales del delirio:
interpretaciones,
ilusiones de la memoria,
trastornos
de la percepción
= Su valor igual de fenómenos
representativos simples
= Sus dos tipos: síntomas oniroides
y síntomas psicasténicos
Su
relación con los trastornos orgánicos
3.
¿REPRESENTA LA PSICOSIS DE NUESTRO
CASO UNA REACCIÓN A UN CONFLICTO
VITAL Y A TRAUMAS AFECTIVOS DETERMINADOS?
= Complemento de la observación del
caso Aimée:
historia
del desarrollo de la personalidad del sujeto
= Su carácter: los rasgos psicasténicos son en
él primitivos y predominantes, los rasgos llamados
paranoicos son en él secundarios y accesorios
= El conflicto vital y las
experiencias con él relacionadas
4.
LA ANOMALÍA DE ESTRUCTURA Y LA FIJACIÓN
DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
DE AIMÉE SON LAS CAUSAS PRIMERAS DE LA PSICOSIS
I.
= Que la psicosis de nuestra paciente
se realiza por los mecanismos de autocastigo que
son prevalentes en la
escritura de su personalidad
II.
= Que al conocer estos mecanismos autopunitivos,
según la teoría freudiana, como cierta fijación evolutiva
de la energía psíquica llamada libido, se explican
las correlaciones clínicas más evidentes
de la personalidad del sujeto
III.
= El prototipo “Caso Aimée”, o la
paranoia de autocastigo
Frutos de su estudio: indicaciones de práctica médica
y métodos de indagación teórica
III.
PRESENTACIÓN CRÍTICA, REDUCIDA
A MANERA DE APÉNDICE, DEL MÉTODO
DE UNA CIENCIA DE LA PERSONALIDAD
Y DE SU ALCANCE EN EL ESTUDIO DE LA PSICOSIS
= Conclusiones
I.
= Conclusiones críticas
II.
= Conclusiones dogmáticas
III.
= Conclusiones hipotéticas
BIBLIOGRAFÍA
PRIMEROS ESCRITOS SOBRE LA PARANOIA
= El problema del estilo y la
concepción psiquiátrica
de
las formas paranoicas de la experiencia
= Motivos del crimen paranoico: el
crimen de las hermanas Papin
APÉNDICE:
= Presentación general de nuestros
trabajos científicos
A.
= Comunicaciones a las sociedades
científicas
B.
= Informes y reseñas de congresos
C.
= Traducción
D.
Trabajos
originales
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
380
páginas
En
formato de 21 por 13.5 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Segunda
edición 2024
ISBN
97860703653
AUTOR
Jacques Lacan
Traductor
Antonio Alatorre
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Siglo XXI
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RELACIONES CON LA PERSONALIDAD
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