OUTSIDERS HACIA UNA SOCIOLOGÍA
DE LA DESVIACIÓN
1 Libro Autor Howard Becker
Editor Siglo XXI
QUINTA EDICIÓN 2018
LIBRO POR ENCARGO
HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN
¿Qué pueden tener en común un asesinato y Mozart? En un caso se trata de un hecho condenable y en el otro del
paradigma de la genialidad
En ambos, sin embargo, se juega el poder de
las etiquetas para estigmatizar o
asegurar prestigio a alguien considerado “fuera de lo normal”
Señalar la genialidad de
una persona no suele ser un problema, pero
rotularla como delincuente implica convertirla en outsider, no importa
en qué haya consistido su falta: el exceso de alcohol, el consumo de drogas o
haber cometido un crimen
Tradicionalmente los sociólogos buscaron
explicar los motivos que inducían a una
persona a desviarse de las reglas. Pero fue el trabajo pionero de Howard Becker, en los años
sesenta, el que permitió desplazar el
foco de atención hacia quienes hacen o proponen las normas, dado que es tan importante estudiar a quienes
infringen la ley como a quienes definen qué
es delito y qué no
Con la publicación de Outsiders, ya
convertido en un clásico, Becker sentó
las bases para un estudio complejo e integral del campo de la desviación
Con prosa clara y directa ofrece
además una aproximación atractiva para
quienes deseen mirar de cerca el mundo de
los supuestos outsiders y la dialéctica de sus vínculos con la gente
“normal”
El autor indaga, entre
otros, el caso de los consumidores de marihuana, revelando cómo se inician en
esa práctica, cómo la posición que
asumen ante los controles sociales les permite disfrutar de esa experiencia o alejarse de ella, cómo se
vinculan con los valores convencionales
y
con los de su grupo de pertenencia
De
la colección Sociología y Política
Presentación
Actualidad
de Howard Becker
Claudio
E. Benzecry
Howard
Becker ha dado en numerosas ocasiones una conferencia en la que pregunta en
paralelo: ¿qué pasa con el asesinato?, ¿qué pasa con Mozart Intenta con ello
enfatizar el modo en que grupos sociales particulares señalan como especial
determinado acto mediante la construcción de etiquetas
En
un caso lo hace inquiriendo aquello que es clasificado como desviado –hasta el
punto de ser castigado-; en el otro, aquello que es marcado como carismaticamente genial o fuera de lo ordinario y que, en consecuencia, tiene
garantizado un lugar de privilegio
En
dos actos en extremo disímiles Becker encuentra un proceso que se puede
comprender analíticamente como similar: se trata de una construcción procesual
y relacional de etiquetas, que naturaliza a agentes y grupos dentro de
categorías "fuera de lo normal"
Este
movimiento en contra de lo esencial de ciertas actitudes y actividades tuvo (y
tiene) consecuencias sociológicas y políticas que vale la pena destacar. En el
caso de la desnaturalización de los locos Y los criminales, el principal efecto
es sacar el debate sobre la criminalización de los tópicos de la anomia, la
desorganización social y las actitudes innatas
En
el caso de la demolición de las elites carismáticas, su trabajo ha sido
celebrado por su perspectiva democrática y secularizadora, que enfatiza la
productividad de las convenciones y la comprensión del arte como una actividad.
A los ejemplos extremos del asesinato y de la genialidad, Becker res donde
explícitamente por igual: ¿para quién es estos comportamientos estarían fuera
de la norma? (a lo que podríamos agregar: ¿cuándo? y ¿dónde?). No todo
asesinato es criminal izado; aceptar que Mozart es un genio implica aceptar las
convenciones de un mundo social en particular que lo declara e instituye como
tal
Esta
historia sintetiza algunas de las ideas cardinales de Becker: entender las
convenciones y las etiquetas como algo relacional (entre grupos que detentan
distintos tipos de estatus) y procesual (que funciona en términos de carrera),
concebir la desviación no como algo sobre. lo cual moralizar ni lamentar como
falta de integración social; revelar el modo en que las reglas morales (y las
clasificaciones sociales en general) son movilizadas por creadores y promotores
de normas, así como la forma en la que la auto identificación se constituye no
en términos de clase sino a partir de la socialización progresiva en una
profesión, y la manera en que la temporalidad (las acciones previas de otros)
constriñe la creatividad de la acción individual
La
mirada de Becker nace de su estudio con Everett Hughes y de la perspectiva del
interaccionismo simbólico, aunque -a diferencia de otros autores usualmente
incluidos dentro de la misma "escuela" (Becker, 1999), como Herbert
Blumer-la cultura aparece como aquello a lo que se apela para organizar
-parcialmente, y de manera contextualizada y localizada-la experiencia más allá
de la inmediatez de la interacción
Su
trabajo posterior sobre el arte retoma algunas de sus preguntas iniciales
siguiendo el estudio que él mismo realizara sobre otros mundos profesionales
(la medicina, por ejemplo)
Outsiders
es hoy considerado un clásico
Más
que discurrir aquí sobre las características particulares que la obra reúne
(para eso está el libro ), permítanme mostrar de qué manera los movimientos
analíticos que Becker desarrolla instauran una cuña en la sociología que aún
continúa
El
primero de estos movimientos apunta a proponer que la sociología de la criminalidad,
en lugar de observar aquello que sucede sobre la base de las estadísticas -que
suelen construir a los agentes como "problemas sociales", como cifras
en una categoría entramada de antemano-, debe acercarse a los significados
locales de manera etnográfica, enfatizando las distorsiones que imponen las
miradas "desde arriba"
El
segundo movimiento busca superar estas etnografías locales y documentar las
similitudes esenciales -en términos de mecanismos y relaciones sociales- de
actividades generalmente tratadas como distintas
Esto
vale para actividades lejanas entre sí como el arte y el crimen pero también
para otras emparentadas, como las artes y las artesanías
En
ambos casos los procesos suponen establecer fronteras arbitrarias entre
prácticas a las que se hace difícil distinguir sociológicamente, hallar las
profesiones particulares que mantienen estos límites, los modos en que los
agentes son socializados en estos mundos particulares, las ceremonias que
producen membresía, y el modo en el que se comunica ese adentro con el
"afuera"
El tercer movimiento consiste
en subrayar cómo, en la acumulación de investigaciones empíricamente locales,
podemos realizar el trabajo de inducción analítica que nos lleva a comprender
por un lado que hipótesis encuentran respuesta en los datos que producimos y,
por el otro, el modo en que el estudio de fenómenos ligados a circunstancias
extremas (el crimen, la genialidad del artista) nos ayuda a comprender la
presencia de los mismos mecanismos y procesos en circunstancias menos
"puras" teóricamente
El cuarto movimiento -que
lo despega del interaccionismo simbólico más tradicional- es el que enfatiza la
manera en que el ciclo de vida constriñe crecientemente la creatividad de la
acción
Mientras que el aprender a fumar marihuana es un asunto que no se explica
por proveniencias sociales, sino que sucede en el proceso en el que uno se
convierte' en miembro de un grupo social, conceptos como "cultura
latente" o "compromiso" muestran en qué medida un adulto
socializado en un mundo en particular adquiere recursos y convenciones que, condicionan
sus posibilidades y motivaciones para la acción
Es en este énfasis en las convenciones, que aparece en la metáfora del jazz
(ésta asoma tempranamente en los capítulos de este libro sobre el mundo de los
músicos profesionales), donde paradójicamente Becker ve la posibilidad de encontrar
líneas de acción creativas en la interacción cooperativa en las que la conducta
está constreñida por tradiciones y recursos
Precisamente es el foco en
lo cooperativo lo que lo ha convertido en algo así como el anti-Bourdieu en los
Estados Unidos- y también en Francia-
Donde éste ve sólo mediaciones ideológicas,
dominación y capitales, Becker ve redes complejas de cooperación (aunque no
siempre horizontales). A la abstracción "campo cultural" contrapone
los conceptos de primer orden que acompañan la idea de "mundo social"
(Becker y Pessin, 2006)
Este interés por la construcción de
lo social de modo más cercano al mundo vivido por los propios agentes se puede
leer en la estrategia de investigación en la que se basa otro de sus libros
importantes, los mundos del arte (2008), al que él dice haber escrito "en
el camino", rehaciendo la cartografía analítica en el diálogo con los materiales
empíricos, inquiriendo cuáles son las preguntas que la producción de los datos
le permite responder (véase Becker, 2005)
El trabajo de Becker continúa
dejando huella hoy de diversas maneras
Por un lado, a
partir de la producción de sus compañeros de ruta (entre ellos se cuentan popes
de la sociología norteamericana actual como Harvey Molotch, Dianne Vaughn y
Mitch Duneier)
Por el otro, gracias
a la obra de aquellos que, sin haber
trabajado
directamente con él, profundizaron sus intuiciones sobre etiquetamiento,
desviación y socialización en grupos de los campos más diversos
Entre ellos podemos mencionar, en
criminología, el trabajo deJack Katz (1988), quien se corre de la comprensión
de la necesariedad de la correlación entre condiciones sociales y crimen al
estudiar a los ladrones de guante blanco y las características que hacen del
delito algo significativo para los agentes, que seduce e invita a participar en
una subcultura particular
En la sociología del arte, Antoine
Hennion (1993 y 2000) ha extendido las ideas anticipadas en el capítulo sobre
el consumo de marihuana, para mostrar el intenso y activo trabajo de
autodisciplina que supone el poder disfrutar plenamente de un producto cultural
particular
En la sociología de la cultura los
ecos de su obra se encuentran en las diversas investigaciones que se concentran
en los creadores y promotores de etiquetas para revelar el trabajo
organizacional que subyace al establecimiento y la institución de
clasificaciones sociales particulares, el modo en el que esto supone y permite
la acumulación de recursos
Esta narrativa, ligada
en la sociología americana a la figura del "emprendedor" cultural, ha
sido utilizada para explicar fenómenos tan diversos como la apropiación de la
música sinfónica por la elite de Boston para producir diferencia y cierre
social, la "invención" de la música country por parte de algunos
productores de NashviHe y la forma en la que ciertos acontecimientos (el juicio
a Oscar Wilde, el affaire "Monika Lewinsky") se construyen en los
medios como "escándalos" gracias al esfuerzo concertado de algunos "emprendedores"
de la moralidad
En el marco de las coordenadas descritas
arriba, el libro que presentarnos a continuación nos obsequia una prosa
engañosamente sencilla (es sencilla pero no simple: se necesita haber triturado
y "masticado" mucha teoría para poder sostener las conversaciones que
de manera implícita Becker mantiene con los popes de la "Gran
Teoría") y una elegancia y frescura que no envejecen
Precisamente por eso este libro escrito en los sesenta
todavía tiene mucho que decir
ÍNDICE
Presentación.
Actualidad de Howard Becker
por
Claudio E. Benzecry
Introducción
a la presente edición
Agradecimientos
1.
OUTSIDERS
Definiciones
de la desviación
La
desviación y la respuesta de los otros
¿Las
reglas de quién?
2.
TIPOS DE DESVIACIÓN:
un modelo secuencial
Modelos
de desviación simultáneos .
y
secuenciales
La
carrera del desviado
3.
CONVERTIRSE EN UN CONSUMIDOR DE MARIHUANA
Aprender
la técnica
Aprender
a percibir los efectos
Aprender
a disfrutar de los efectos
4.
CONSUMO DE MARIHUANA Y CONTROL SOCIAL
Proveedores
Secreto
Moralidad
5.
LA CULTURA DE UN GRUPO DESVIADO DE LA NORMA:
El
músico de baile
La
investigación
Los
músicos y los "cuadrados"
Reacciones
frente al conflicto
Aislamiento
y auto segregación
6.
LA CARRERA EN UN GRUPO OCUPACIONAL DESVIADO:
el
músico de baile
Las
camarillas y el éxito
Padres
y esposas
7.
LAS REGLAS Y SU APLICACIÓN
Etapas
de la aplicación de la norma
Un
caso ilustrativo: la Ley de
Impuesto
a la Marihuana
8.
INICIATIVAS MORALES
Los
creadores de normas
El
destino de las cruzadas morales
Agentes
de aplicación de la norma
Desviación
e iniciativa: un resumen
9.
EL ESTUDIO DE LA DESVIACIÓN:
PROBLEMAS Y AFINIDADES
10.
REVISIÓN DE LA TEORÍA DEL ETIQUETADO
La
desviación de la norma
como
acción colectiva
Desmitificar
la desviación
Problemas
morales
Conclusión
Referencias
bibliográficas
Índice
onomástico
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
256
Páginas
En
formato de 14 por 21 cm
Pasta
delgada con solapas
Quinta
edición 2018
ISBN
9789876290838
Autor
Howard Becker
Editor
Siglo XXI
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
=
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