domingo, 15 de mayo de 2022

OUTSIDERS HACIA UNA SOCIOLOGIA DE LA DESVIACION

 

OUTSIDERS HACIA UNA SOCIOLOGÍA

DE LA DESVIACIÓN

1 Libro Autor Howard Becker

Editor Siglo XXI

QUINTA EDICIÓN 2018

 

LIBRO POR ENCARGO

HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN

¿Qué pueden tener en común un asesinato y Mozart? En un caso se trata  de un hecho condenable y en el otro del paradigma de la genialidad

En  ambos, sin embargo, se juega el poder de las etiquetas para estigmatizar  o asegurar prestigio a alguien considerado “fuera de lo normal”

Señalar la genialidad de una persona no suele ser un problema, pero  rotularla como delincuente implica convertirla en outsider, no importa en qué haya consistido su falta: el exceso de alcohol, el consumo de drogas o haber cometido un crimen

Tradicionalmente los sociólogos buscaron explicar los motivos que  inducían a una persona a desviarse de las reglas. Pero fue el trabajo  pionero de Howard Becker, en los años sesenta, el que permitió desplazar  el foco de atención hacia quienes hacen o proponen las normas, dado que  es tan importante estudiar a quienes infringen la ley como a quienes  definen qué es delito y qué no

Con la publicación de Outsiders, ya convertido en un  clásico, Becker sentó las bases para un estudio complejo e integral del  campo de la desviación

Con prosa clara y directa ofrece además una  aproximación atractiva para quienes deseen mirar de cerca el mundo de  los supuestos outsiders y la dialéctica de sus vínculos con la gente “normal”

El autor indaga, entre otros, el caso de los consumidores de marihuana, revelando cómo se inician en esa práctica, cómo la posición  que asumen ante los controles sociales les permite disfrutar de esa  experiencia o alejarse de ella, cómo se vinculan con los valores  convencionales

y con los de su grupo de pertenencia

De la colección Sociología y Política

Presentación

Actualidad de Howard Becker

Claudio E. Benzecry

Howard Becker ha dado en numerosas ocasiones una conferencia en la que pregunta en paralelo: ¿qué pasa con el asesinato?, ¿qué pasa con Mozart Intenta con ello enfatizar el modo en que grupos sociales particulares señalan como especial determinado acto mediante la construcción de etiquetas

En un caso lo hace inquiriendo aquello que es clasificado como desviado –hasta el punto de ser castigado-; en el otro, aquello que es marcado como carismaticamente genial o fuera de lo ordinario y que, en consecuencia, tiene garantizado un lugar de privilegio

En dos actos en extremo disímiles Becker encuentra un proceso que se puede comprender analíticamente como similar: se trata de una construcción procesual y relacional de etiquetas, que naturaliza a agentes y grupos dentro de categorías "fuera de lo normal"

Este movimiento en contra de lo esencial de ciertas actitudes y actividades tuvo (y tiene) consecuencias sociológicas y políticas que vale la pena destacar. En el caso de la desnaturalización de los locos Y los criminales, el principal efecto es sacar el debate sobre la criminalización de los tópicos de la anomia, la desorganización social y las actitudes innatas

En el caso de la demolición de las elites carismáticas, su trabajo ha sido celebrado por su perspectiva democrática y secularizadora, que enfatiza la productividad de las convenciones y la comprensión del arte como una actividad. A los ejemplos extremos del asesinato y de la genialidad, Becker res donde explícitamente por igual: ¿para quién es estos comportamientos estarían fuera de la norma? (a lo que podríamos agregar: ¿cuándo? y ¿dónde?). No todo asesinato es criminal izado; aceptar que Mozart es un genio implica aceptar las convenciones de un mundo social en particular que lo declara e instituye como tal

Esta historia sintetiza algunas de las ideas cardinales de Becker: entender las convenciones y las etiquetas como algo relacional (entre grupos que detentan distintos tipos de estatus) y procesual (que funciona en términos de carrera), concebir la desviación no como algo sobre. lo cual moralizar ni lamentar como falta de integración social; revelar el modo en que las reglas morales (y las clasificaciones sociales en general) son movilizadas por creadores y promotores de normas, así como la forma en la que la auto identificación se constituye no en términos de clase sino a partir de la socialización progresiva en una profesión, y la manera en que la temporalidad (las acciones previas de otros) constriñe la creatividad de la acción individual

La mirada de Becker nace de su estudio con Everett Hughes y de la perspectiva del interaccionismo simbólico, aunque -a diferencia de otros autores usualmente incluidos dentro de la misma "escuela" (Becker, 1999), como Herbert Blumer-la cultura aparece como aquello a lo que se apela para organizar -parcialmente, y de manera contextualizada y localizada-la experiencia más allá de la inmediatez de la interacción

Su trabajo posterior sobre el arte retoma algunas de sus preguntas iniciales siguiendo el estudio que él mismo realizara sobre otros mundos profesionales (la medicina, por ejemplo)

Outsiders es hoy considerado un clásico

Más que discurrir aquí sobre las características particulares que la obra reúne (para eso está el libro ), permítanme mostrar de qué manera los movimientos analíticos que Becker desarrolla instauran una cuña en la sociología que aún continúa

El primero de estos movimientos apunta a proponer que la sociología de la criminalidad, en lugar de observar aquello que sucede sobre la base de las estadísticas -que suelen construir a los agentes como "problemas sociales", como cifras en una categoría entramada de antemano-, debe acercarse a los significados locales de manera etnográfica, enfatizando las distorsiones que imponen las miradas "desde arriba"

El segundo movimiento busca superar estas etnografías locales y documentar las similitudes esenciales -en términos de mecanismos y relaciones sociales- de actividades generalmente tratadas como distintas

Esto vale para actividades lejanas entre sí como el arte y el crimen pero también para otras emparentadas, como las artes y las artesanías

En ambos casos los procesos suponen establecer fronteras arbitrarias entre prácticas a las que se hace difícil distinguir sociológicamente, hallar las profesiones particulares que mantienen estos límites, los modos en que los agentes son socializados en estos mundos particulares, las ceremonias que producen membresía, y el modo en el que se comunica ese adentro con el "afuera"

El tercer movimiento consiste en subrayar cómo, en la acumulación de investigaciones empíricamente locales, podemos realizar el trabajo de inducción analítica que nos lleva a comprender por un lado que hipótesis encuentran respuesta en los datos que producimos y, por el otro, el modo en que el estudio de fenómenos ligados a circunstancias extremas (el crimen, la genialidad del artista) nos ayuda a comprender la presencia de los mismos mecanismos y procesos en circunstancias menos "puras" teóricamente

El cuarto movimiento -que lo despega del interaccionismo simbólico más tradicional- es el que enfatiza la manera en que el ciclo de vida constriñe crecientemente la creatividad de la acción

Mientras que el aprender a fumar marihuana es un asunto que no se explica por proveniencias sociales, sino que sucede en el proceso en el que uno se convierte' en miembro de un grupo social, conceptos como "cultura latente" o "compromiso" muestran en qué medida un adulto socializado en un mundo en particular adquiere recursos y convenciones que, condicionan sus posibilidades y motivaciones para la acción

Es en este énfasis en las convenciones, que aparece en la metáfora del jazz (ésta asoma tempranamente en los capítulos de este libro sobre el mundo de los músicos profesionales), donde paradójicamente Becker ve la posibilidad de encontrar líneas de acción creativas en la interacción cooperativa en las que la conducta está constreñida por tradiciones y recursos

Precisamente es el foco en lo cooperativo lo que lo ha convertido en algo así como el anti-Bourdieu en los Estados Unidos- y también en Francia-

Donde éste ve sólo mediaciones ideológicas, dominación y capitales, Becker ve redes complejas de cooperación (aunque no siempre horizontales). A la abstracción "campo cultural" contrapone los conceptos de primer orden que acompañan la idea de "mundo social" (Becker y Pessin, 2006)

Este interés por la construcción de lo social de modo más cercano al mundo vivido por los propios agentes se puede leer en la estrategia de investigación en la que se basa otro de sus libros importantes, los mundos del arte (2008), al que él dice haber escrito "en el camino", rehaciendo la cartografía  analítica en el diálogo con los materiales empíricos, inquiriendo cuáles son las preguntas que la producción de los datos le permite responder (véase Becker, 2005)

El trabajo de Becker continúa dejando huella hoy de diversas maneras

Por un lado, a partir de la producción de sus compañeros de ruta (entre ellos se cuentan popes de la sociología norteamericana actual como Harvey Molotch, Dianne Vaughn y Mitch Duneier)

Por el otro, gracias a la obra de aquellos que, sin haber

trabajado directamente con él, profundizaron sus intuiciones sobre etiquetamiento, desviación y socialización en grupos de los campos más diversos

Entre ellos podemos mencionar, en criminología, el trabajo deJack Katz (1988), quien se corre de la comprensión de la necesariedad de la correlación entre condiciones sociales y crimen al estudiar a los ladrones de guante blanco y las características que hacen del delito algo significativo para los agentes, que seduce e invita a participar en una subcultura particular

En la sociología del arte, Antoine Hennion (1993 y 2000) ha extendido las ideas anticipadas en el capítulo sobre el consumo de marihuana, para mostrar el intenso y activo trabajo de autodisciplina que supone el poder disfrutar plenamente de un producto cultural particular

En la sociología de la cultura los ecos de su obra se encuentran en las diversas investigaciones que se concentran en los creadores y promotores de etiquetas para revelar el trabajo organizacional que subyace al establecimiento y la institución de clasificaciones sociales particulares, el modo en el que esto supone y permite la acumulación de recursos

Esta narrativa, ligada en la sociología americana a la figura del "emprendedor" cultural, ha sido utilizada para explicar fenómenos tan diversos como la apropiación de la música sinfónica por la elite de Boston para producir diferencia y cierre social, la "invención" de la música country por parte de algunos productores de NashviHe y la forma en la que ciertos acontecimientos (el juicio a Oscar Wilde, el affaire "Monika Lewinsky") se construyen en los medios como "escándalos" gracias al esfuerzo concertado de algunos "emprendedores" de la moralidad

En el marco de las coordenadas descritas arriba, el libro que presentarnos a continuación nos obsequia una prosa engañosamente sencilla (es sencilla pero no simple: se necesita haber triturado y "masticado" mucha teoría para poder sostener las conversaciones que de manera implícita Becker mantiene con los popes de la "Gran Teoría") y una elegancia y frescura que no envejecen

Precisamente por eso este libro escrito en los sesenta

todavía tiene mucho que decir

ÍNDICE

Presentación. Actualidad de Howard Becker

por Claudio E. Benzecry

Introducción a la presente edición

Agradecimientos

1.

OUTSIDERS

Definiciones de la desviación

La desviación y la respuesta de los otros

¿Las reglas de quién?

2.

TIPOS DE DESVIACIÓN:

un modelo secuencial

Modelos de desviación simultáneos .

y secuenciales

La carrera del desviado

3.

CONVERTIRSE EN UN CONSUMIDOR DE MARIHUANA

Aprender la técnica

Aprender a percibir los efectos

Aprender a disfrutar de los efectos

4.

CONSUMO DE MARIHUANA Y CONTROL SOCIAL

Proveedores

Secreto

Moralidad

5.

LA CULTURA DE UN GRUPO DESVIADO DE LA NORMA:

El músico de baile

La investigación

Los músicos y los "cuadrados"

Reacciones frente al conflicto

Aislamiento y auto segregación

6.

LA CARRERA EN UN GRUPO OCUPACIONAL DESVIADO:

el músico de baile

Las camarillas y el éxito

Padres y esposas

7.

LAS REGLAS Y SU APLICACIÓN

Etapas de la aplicación de la norma

Un caso ilustrativo: la Ley de

Impuesto a la Marihuana

8.

INICIATIVAS MORALES

Los creadores de normas

El destino de las cruzadas morales

Agentes de aplicación de la norma

Desviación e iniciativa: un resumen

9.

EL ESTUDIO DE LA DESVIACIÓN:

PROBLEMAS Y AFINIDADES

10.

REVISIÓN DE LA TEORÍA DEL ETIQUETADO

La desviación de la norma

como acción colectiva

Desmitificar la desviación

Problemas morales

Conclusión

Referencias bibliográficas

Índice onomástico

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

256 Páginas

En formato de 14 por 21 cm

Pasta delgada con solapas

Quinta edición 2018

ISBN 9789876290838

Autor Howard Becker

Editor Siglo XXI

 

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1 comentario:

  1. Libro OUTSIDERS HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN

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