sábado, 4 de noviembre de 2023

PSICOLOGIA MEDICA

 

PSICOLOGÍA MÉDICA

1 Libro Autor Ramón de la Fuente

Editor Fondo de Cultura Económica

Libro por encargo

 

Exposición tanto de los principios básicos de la medicina psicosomática, como del manejo de datos empíricos y conceptos de la psicología dinámica. Libro de gran utilidad como texto universitario

De la colección Psicología, Psiquiatría  y Psicoanálisis

ÍNDICE:

1

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA Y DEFINICIÓN DEL CAMPO

2.

LA PERSONALIDAD

3.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CONCEPTOS

MEDICO – PSICOLOGICOS

4

EL CICLO VITAL

5

LA FAMILIA Y LA SALUD MENTAL

6

AMBIENTE, SALUD Y ENFERMEDAD

7

RELACIÓN MEDICO – PACIENTE

8

EL EXAMEN MÉDICO – PSICOLÓGICO COMO

COMPLEMENTO DEL EXAMEN GENERAL

9

RELACIÓN DE LA MUERTE Y EL CEREBRO

10

LOS TRASTORNOS PSICOBIOLOGICOS

11

LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DEL

APETITO Y DE LA SEXUALIDAD

12

LA ANGUSTIA Y LA DEPRESIÓN

13

ABUSO DE SUSTANCIAS Y ADICCIONES

14

LA AGRESIVIDAD EN LA CONDUCTA

Y EN LA PATOLOGÍA HUMANAS

15

LA PSICOTERAPIA EN LA MEDICINA

16

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTAL

AL CUIDADOS DE LA SALUD

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

548 Páginas

En formato de 21 por 14 cm

Pasta delgada en color plastificada

420 Gramos

ISBN 978607163415

Primera edición 1959

Segunda edición 1992

Décimo sexta reimpresión 2015

Sucesivas reimpresiones

Editor Fondo de Cultura Económica

 

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5 comentarios:

  1. Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

    Biografía Ramón de la Fuente

    Nació en la ciudad de México en el año de 1921. Médico cirujano por la UNAM (1939-44) con posgrados en neuropsiquiatría por el Clarkson Hospital de la Universidad de Nebraska (1944-46) y el Belleveu Hospital de la Universidad de Nueva York (1946). También hizo estudios de psicoanálisis en la UNAM donde se desempeñó como profesor desde 1961 y miembro de la Junta de Gobierno (1970-80). Ha sido director general de Salud Mental de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (1977-80) y director general del Instituto Mexicano de Psiquiatría desde 1979. Autor de Psicología Médica (1959). Editor de Psychiatry I. II. (1972) y Angustia (1972). Vicepresidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (1954). Fundador y Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (1966-70); vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (1971-76) y presidente de la Academia Nacional de Medicina (1973). Profesor emérito (1983) y doctor Honoris Causa por la UNAM (1985). Es miembro de El Colegio Nacional desde 1972. Falleció en la Ciudad de México en el año del 2006.

    Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

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  2. Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

    EN LA INTRODUCCIÓN SE SEÑALA:

    Conviene recordar que hacia la cuarta década del siglo XX, primero en Europa y después en los Estados Unidos, cobró fuerza la corriente de opinión en la medicina que ponía énfasis en los aspectos psicológicos en la iniciación, curso y desenlace de las enfermedades y en los factores terapéuticos implicados en la relación del médico con sus enfermos

    Este interés acerca de los problemas psicológicos de los enfermos y del trabajo del médico era entonces novedoso, puesto que en las escuelas de medicina, aun las de los países más avanzados, la enseñanza se orientaba dentro de un marco mecanicista que poco o nada tomaba en cuenta estos aspectos

    La nueva corriente expresaba la creciente advertencia entre los médicos de que el avance de la medicina tiene un lado sombrío; aunque la tecnificación, la especialización y la extensión del cuidado médico al mayor número de personas entrañan grandes beneficios, han tenido a la vez algunas consecuencias desafortunadas. Una de ellas es la pérdida de la dimensión humana en el cuidado de los enfermos

    Las preocupaciones de la profesión se hicieron patentes en diversas publicaciones y reuniones médicas. Si bien la medicina era técnicamente cada vez más rica, también era cada vez más pobre desde el punto de vista humano, es decir, no respondía a las necesidades de los enfermos

    En México, hacia 1954, algunos profesores de psiquiatría propusimos que se diera lugar a la psicología en el currículum de la carrera de medicina, el cual hasta entonces sólo tenía lugar para la psiquiatría como rama especial de la medicina que se ocupa de las enfermedades mentales

    Determinante de nuestro interés fue el haber desarrollado anteriormente un servicio de psiquiatría en el seno de un hospital general, escenario donde se hace patente la importancia de la psicología en la medicina

    ¿Cuál era la mejor forma de introducir la psicología en la dieta del estudiante de medicina, ya de por sí sobrecargada de datos y orientada hacia la técnica y la especialización? Además, ¿qué psicología pretendíamos enseñar? La psicología médica no existía aún como un campo definido. El libro de Kretschmer titulado Psicología médica no respondía a las necesidades del médico práctico

    Para los buenos clínicos, que siempre han estado interesados en los problemas psicológicos, era claro que lo que tiene la mayor relevancia para la salud o la enfermedad de un hombre no son por sí mismos los eventos externos en que se ve involucrado, sino el significado que tienen para él, la forma como los vive y los interpreta. Es decir, que el médico debe adentrarse en el conocimiento de los estados mentales de sus enfermos. El fenómeno clínico incluye, además de la identificación de indicadores objetivos de la enfermedad, las vivencias del enfermo, es decir, su padecimiento. El hecho central es que el hombre tiene la capacidad única de crear símbolos y de reaccionar a ellos en todos los niveles de su organismo, por lo que este proceso es inseparable de su bienestar o su sufrimiento

    Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

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  3. Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

    Se discutió entonces si era mejor iniciar la enseñanza de la psicología médica al principio o al final del adiestramiento del médico. Hacerlo demasiado temprano, se dijo, tenía como desventaja abordar a estudiantes mentalmente “troquelados” con formas de pensamiento médico que excluyen o atribuyen poco valor a los datos y eventos psicológicos

    Se llegó a la conclusión de que la enseñanza de la psicología médica debía hacerse en forma escalonada a lo largo de la carrera, iniciándose con un curso semestral de cinco horas por semana, en el primer año, seguido de otro de la misma duración en el segundo año u uno más en el tercer año, cuando los estudiantes inician su trabajo en los hospitales y centros de salud

    La enseñanza de la psiquiatría tradicional se llevaría a cabo en un curso clínico intensivo en el quinto año. Aceptada la idea por las autoridades académicas de nuestra facultad, la tarea era estructurar un programa, reclutar profesores y desarrollarlo. Actualmente la materia se imparte en dos cursos anuales, uno teórico en el primer año y otro clínico en el tercero
    No era asunto de adherirse a una escuela en particular sino de mostrar a nuestros estudiantes los conceptos e hipótesis más útiles para comprender las transacciones entre la mente, el cuerpo y el ambiente y entre el médico y sus enfermos

    El atribuir desde un principio peso al estudio del sustrato biológico de la mente y de la conducta y al de las influencias sociales fue estratégicamente importante. El programa se estructuró dentro de un marco auténticamente biopsicosocial

    En los inicios de la enseñanza de la psicología médica en la Facultad de Medicina de la UNAM muchos de los profesores, psiquiatras clínicos sin mucha experiencia en otros campos de la medicina, producción enseñanzas demasiado teóricas

    Por ejemplo, algunos ponían excesivo peso en las hipótesis especulativas y explicaban con gran detalle las controversias. Es dudoso que estas enseñanzas preliminares dejaran a los estudiantes una base de conocimientos y destrezas realmente útiles para su futuro trabajo profesional

    Ocurría también que algunos colegas seguían pensando que la psicología médica era en último término “asunto de sentido común como lo había sido siempre”. No fue sino en 1964, con el establecimiento de cursos intensivos de un año de duración para la preparación de jóvenes psiquiatras en la enseñanza de la psicología médica, que ésta adquirió unidad y una clara orientación clínica

    Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

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  4. Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

    Conjuntar conocimientos y criterios provenientes de fuentes diversas y útiles para el médico en el desempeño de su trabajo cotidiano fue la tarea principal en los primeros años
    El término medicina humanística, aceptado para designar el curso inicial, fue desde el principio un tanto problemático

    A algunos colegas el término les suscitaba reacciones positivas, pero otros pensaban que era redundante

    ¿No acaso la medicina había sido siempre humanista? Confundían el humanitarismo, cualidad muy apreciable en el médico, con el humanismo, cualidad muy apreciable en el médico, con el humanitarismo, cualidad muy apreciable en el médico, con el humanismo como marco de orientación filosófica y científica

    Sin embargo, algunos de nuestros colegas comprendieron desde el principio que el término se refería a un marco de referencia biopsicosocial, como alternativa a la orientación biomédica mecanicista predominante

    Lentamente se abrió paso la idea de que la práctica de una medicina humanista requiere poner al hombre en el centro de la medicina, en la enseñanza, en el trabajo institucional y privado del médico y en la investigación; que el humanismo en la medicina no era el cultivo de las humanidades por los médicos

    Tampoco era una materia, como por ejemplo la bioquímica, sino un marco de orientación general para la medicina que pone el acento en los aspectos específicamente humanos

    Para nosotros fue claro que si se pone mayor peso en lo que es propio del hombre: su mente y su sociedad, su capacidad de aprender, su razón, simbolización, imaginación, autodeterminación, plasticidad y perfectibilidad, sus pasiones y sus aspiraciones, lo que cambia no es sólo el rostro de la medicina que se practica, sino su espíritu

    La psicología médica se asentó en algunos conceptos básicos. Kurt Goldstein, entre otros, había demostrado en la clínica que la enfermedad pone de relieve el carácter del organismo como “totalidad”, y el biólogo Ludwig von Bertanffy había propuesto una “teoría general de sistemas” que conducía a una concepción humanista a partir de la biología

    En la última década, conforme ha crecido la convicción de que el país necesita más médicos generales capaces de resolver los procesos habituales de los enfermos y promover la preservación de la salud, la importancia de la psicología médica en la formación del médico ha tenido cada vez mayor reconocimiento

    Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

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  5. Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

    En los años transcurridos la enseñanza de la psicología médica se ha depurado, el campo está mejor definido y hay mayor claridad en los conceptos

    Las ventajas didácticas de separar por un lado el estudio de los problemas psicológicos engranados en la práctica de la medicina y por otro el estudio de las enfermedades mentales que caen de lleno en el campo de la psiquiatría como especialidad son claras

    Lo que se pretende es que el estudiante aprenda a identificar las situaciones de la vida, tensiones, crisis, conflictos, pérdidas y frustraciones, que intervienen en la iniciación, evolución y desenlace de los estados patológicos: que advierta el efecto de sus propias reacciones y actitudes hacia los enfermos y que aprenda a usar la influencia personal en beneficio de ellos

    El antecedente directo de esta obra es el libro Psicología médica, del que soy autor, editado por el Fondo de Cultura Económica en 1959, pero difiere ampliamente de la obra original en su contenido temático, que refleja los avances en el campo, particularmente en el área biológica, y la experiencia acumulada en una décadas de relación estrecha con mis pacientes y mis colaboradores, quienes han contribuido a hacer de la psicología médica un instrumento humanizador del trabajo del médico en nuestro país, donde la enseñanza de la materia se ha generalizado

    He procurado poner límites a la extensión y he reducido la bibliografía a la que a mi juicio es la esencial en cada uno de los temas. Para quienes desean ampliar sus conocimientos ofrezco los títulos de lecturas complementarias

    Quiero expresar mi reconocimiento a mi secretaria en el Instituto Mexicano de Psiquiatría, Marcela Ramos, por su valiosa participación en la preparación del manuscrito

    Libro PSICOLOGÍA MÉDICA

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