ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
Introducción al análisis de las técnicas corporales
1 Libro Autor Blandine Calais – Germain Editor GilEditores
Con
prefacio del Dr. Jacques Samuel
ANATOMÍA PARA EL
MOVIMIENTO
ES A LA VEZ:
UNA
GUÍA COMPLETA PARA LAS TÉCNICAS
CORPORALES,
ARTES MARCIALES, DANZA,
GIMNASIA,
FISIOTERAPIA, MIMO, PSICOMOTRICIDAD,
DEPORTES,
TEATRO Y YOGA
6
Ediciones sucesivas
11
idiomas lo han traducido
1,500
ilustraciones comentadas
con
un texto claro y preciso
presenta
de manera original y didáctica un
extenso
panorama de los huesos, las
articulaciones
y los músculos, en relación
directa
con el movimiento
Un
método de enseñanza multisensorial de la anatomía
Un
método de trabajo corporal con base a la anatomía
Este
concepto fundado por Blandine Calais – Germain
ha
sido difundido en diferentes medios:
Publicaciones:
artículos, libros y carteles
Enseñanza
oral, bajo forma de cursos, conferencias,
estancias,
alternando constantemente la teoría
(anatomía)
y la práctica (movimientos)
Del prefacio
escrito por
el Doctor Jacques
Samuel
como Director de la
Escuela
Francesa de
Ortopedia
y Masaje:
Los
estudiosos de la anatomía han tenido,
por
mucho tiempo, la única preocupación de
describir
de la manera más precisa posible
las
estructuras del cuerpo
Por
lo tanto, es lógico aplicar al aparato locomotor
la
misma regla que se utiliza para las vísceras:
el
funcionamiento de éstas será desconocido en
tanto
se les describa de una manera
independiente
de la anatomía
Poco
a poco, desde principios del siglo XX,
las
descripciones anatómicas respecto al aparato
locomotor
se hicieron más completas al
anexarse
a las mismas, las descripciones de
las
acciones musculares y del funcionamiento de
las
articulaciones; fueron los primeros pasos
del
dominio de la fisiología elemental analítica
Más
recientemente, los biomecánicos se han
enfocado
en el funcionamiento interno de
las
estructuras elasticidad, resistencia, etc…,
y
preocupándose, en verdad, por conocer las funciones
Sin
embargo, en gran medida permanecemos
en
el dominio (bastante cerrado) del laboratorio
que
todavía no toma suficientemente
en
cuenta las funciones
El
aspecto funcional ha sido, sobre todo, expuesto,
en
términos de eficiencia, sin preocuparse mucho
de
la forma en la cual esas funciones “se dan”,
buscando
sobre todo encuadrar el cuerpo humano
bajo
los imperativos de las técnicas para obtener
un
instrumento dócil, al servicio de la expresión
La
kinesioterapia ha permitido llegar a una
síntesis
gracias a la descomposición de los
movimientos
por sus elementos neurofisiológicos
y
anatómico – mecánicos, lo cual permite enfocar
mejor
los esfuerzos y efectos terapéuticos y
comprender
mejor los mecanismos de acción
Numerosas
personas, interesadas en diversas
disciplinas
corporales como danza, mímica,
teatro,
yoga, relajación, entre otras, han
buscado
en la kinesioterapia los análisis estáticos
y
cinéticos que facilitan la aplicación de
estas
actividades
Es
el camino que ha seguido Blandine Calais,
que
tránsito desde la danza hasta kinesioterapia
Muy
rápidamente se impuso en su mente
la
idea de que los bailarines pueden
obtener
un gran beneficio del conocimiento
profundo
del interior de su propio cuerpo
Ella
concibió, entonces, una enseñanza
adaptada
a sus necesidades: la representación
simultanea
de las estructuras y del movimiento
que
aseguran una más fácil y mejor ejecución
de
los gestos corporales
Numerosos
bailarines y bailarinas, y muy pronto
otros
profesionales de la expresión corporal,
se
acercaron para seguir estos cursos que no
son
simplemente estudiar la anatomía por la
anatomía
ni el movimiento por el movimiento,
sino
más bien “la anatomía para el movimiento”,
título
que se ha dado a este libro, una frase que
implica
que no está escrito nada sobre anatomía
que
no sea de utilidad para el conocimiento
de
los movimientos
Tuve
el inmenso placer de haber visto nacer
sucesivamente
la idea, el arranque del curso y,
finalmente,
la fructificación del mismo, cristalizada
en
esta obra que reúne años de reflexiones
y
enseñanzas
A
su vez, hacía falta la doble experiencia de
la
bailarina y la kinesioterapia, puedo dar
testimonio
de su calidad como kinesioterapeuta,
de
su inteligencia y su gusto por la ENSEÑANZA
La
forma misma del mensaje es particular: el texto
y
los dibujos (originales todos), han sido distribuidos
por
el libro con ejemplos de posturas y movimientos
a
ser analizados
Esta
obra: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
introducción al análisis de las técnicas corporales;
servirá
para todos aquellos que, por su profesión,
deben
ocuparse del cuerpo en movimiento o,
al
menos, como el primer paso para aquellos
que
debieran ulteriormente profundizar
el
conocimiento del mismo
Esta
obra: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
introducción al análisis de las técnicas corporales;
será
una referencia para ellos y para quienes se
ocupen
de los movimientos del cuerpo
Los
editores anotan en el apartado:
PROPÓSITO DE LA
OBRA:
Queremos
llamar la atención del lector
sobre
algunas nociones particulares
antes
de abordar esta obra:
1.
Este
libro: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
introducción al
análisis de las técnicas corporales;
presenta las bases de anatomía
ligadas a la observación
de los movimientos del cuerpo
2. El estudio del cráneo ha sido
excluido, lo mismo
que el de las vísceras y de los sistemas
nervioso y
circulatorio
3.
La
obra: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO introducción
al
análisis de las técnicas corporales; solo ha considerado
el estudio de
los huesos, las articulaciones y los músculos
4. La distribución del texto: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
introducción al análisis de las técnicas
corporales; y
las
imágenes no es rigurosamente igual en todos los capítulos,
siguiendo la
lógica de evitar las repeticiones y la redundancias
en una obra del tamaño que
tiene ésta
5.
Debido
a eso, ciertas regiones del cuerpo han sido
estudiadas en conjunto, pues son
los mismos
músculos los que las mueven
6. A veces las repeticiones o
redundancias son inevitables,
pero se ha intentado reducirlas y el texto se
ocupa de reenviar
al lector a la página o la descripción que sea completa,
con
pequeñas notas
7.
El
texto está en dos tamaños: caracteres grandes para
una primera lectura, y
letras más pequeñas para los
detalles más minuciosos
8. Los términos utilizados son los
empleados
en la nueva nomenclatura antigua
9.
Los
dibujos muestran los elementos vistos desde
su lado derecho, para permitir una
orientación
y una ubicación más fáciles
10.Las articulaciones a menudo se
dibujan con los huesos
separados unos de los otros, para ver mejor
las
superficies de las articulaciones
11.Cada
musculo está dibujado en forma separada,
aislándola de los elementos que están
a sus lados
Esto
permite comprender mejor
su
función de manera visual
Sus
enervaciones, radiculares y troncales,
se
mencionan después de la frase (inserto); y,
generalmente
después de “su acción”
Y
más…
ÍNDICE TEMÁTICO
GENERALIDADES
La
posición anatómica
Los
planos del movimiento
Otros
términos utilizados en este libro
El
esqueleto
El
hueso
Las
articulaciones
El
cartílago
La
capsula, la sinovial, la sinovia
Los
ligamentos
Los
músculos
Formas
musculares
Formas
de contracción
EL TRONCO
Morfología
del tronco: partes visibles o palpables
Los
movimientos globales del tronco
La
columna vertebral o raquis
Las
vertebras
Cómo
se unen las vertebras
Ligamentos
de la columna vertebral
Las
vértebras durante los movimientos
El
disco intervertebral es un amortiguador
La
pelvis o cintura pélvica
Los
huesos de la pelvis: el hueso ilíaco
Las
dos cinturas
El
sacro
El
coxis
La
articulación sacro ilíaca
Los
ligamentos de la articulación sacroilíca
La
columna lumbar
La
charnela dorso – lumbar
La
columna cervical
Las
vértebras cervicales de C3 a C7
La
columna subocipital
El
occipital
El
axis y su unión con el atlas
Los
músculos posteriores del tronco y del cuello
Función
de los músculos profundos
de
la columna en la extensión del tronco
Los
músculos posteriores del tronco y el cuello
Los
músculos anteriores y laterales del cuello
Los
músculos del tórax
Los
músculos laterales vertebrales lumbares
Los
músculos antero laterales del abdomen
Oblicuo
mayor
Recto
mayor anterior del abdomen
El
diafragma muscular pélvico
EL HOMBRO:
Morfología
del hombro
Los
movimientos globales del hombre
La
cintura escapular
La
clavícula
La
articulación esternoclavicular
La
escápula (omóplato)
La
articulación acromio clavicular
Los
movimientos de la cintura pectoral /
escapular
sobre el tórax
El
húmero
La
articulación escápulohumeral o glenohumeral
Los
músculos escápulotorácicos del hombre
Las
principales acciones musculares
en
los movimientos de la escápula (omóplato)
Los
músculos de la articulación escápulohumeral
Las
acciones musculares sobre la
articulación
escápulohumeral en sus movimientos
EL CODO
Morfología
del codo y del antebrazo:
ubicaciones
visibles y palpables
Los
movimientos de flexión y
extensión
del codo
El
codo: los huesos y las superficies articulares
de
la flexión y extensión
La
cápsula del codo
Los
huesos del codo y la flexión
Los
músculos del codo y la flexión
Los
músculos de la extensión del codo
La
prono – supinación
El
codo y los dos huesos del antebrazo en la prono
–
supinación: superficies articulares y medios
La
prono – supinación: forma ósea y movimientos
LA MUÑECA Y LA MANO:
Morfología
de la muñeca y de los dedos
Dispositivo
óseo de la mano
Los
movimientos de la muñeca
El
carpo
Las
articulaciones de la muñeca: los movimientos
El
metacarpo y las falanges
La
articulación carpo metacarpiana
Las
articulaciones interfalángicas
Los
músculos flexores de la muñeca
Los
músculos extensores de la muñeca
Los
músculos flexores extrínsecos de los dedos
Los
músculos extensores extrínsecos de los dedos
Los
músculos intrínsecos de los dedos
Los
músculos intrínsecos del meñique
La
columna del pulgar: la articulación
entre
el trapecio y el primer metacarpiano
Los
músculos extrínsecos del pulgar
Los
músculos intrínsecos del pulgar
LA CADERA Y LA RODILLA
Morfología
de la cadera y de la rodilla, ubicaciones
visibles
y palpables
Los
movimientos globales de la cadera
El
fémur
La
articulación dela cadera o
articulación
coxo-femoral
Diferentes
tipos de cadera
La
cápsula y los ligamentos de la cadera
Movimientos
generales de la rodilla
Las
superficies articulares de la rodilla
Los
meniscos
La
capsula de la rodilla
La
rotula
Pelvitrocantéros
Cuadrado
crural
El
psoas mayor
El
músculo ilíaco
El
glúteo menor
El
glúteo mediano
Los
músculos de la cadera y de la rodilla
El
musculo sartorio
Los
músculos de la cadera
El
tensor muscular de la fascia lata
El
glúteo mayor
Los
músculos de la rodilla
Las
acciones musculares en los
movimientos
de la cadera
Las
acciones musculares en los
movimientos
de la rodilla
EL TOBILLO Y EL PIE
Morfología
del tobillo y del pie
Dispositivo
óseo del pie
Los
movimientos globales del pie
Las
articulaciones del tobillo
Cápsula
y ligamentos del tobillo
Cápsula
y ligamentos del tobillo
El
hueso de la parte trasera
del
pie o tarso posterior
La
articulación subastrágalina
Los
huesos del medio pie o tarso anterior
El
ante pie
El
metatarso
Las
articulaciones interfalángicas
Los
músculos del tobillo y del pie
Los
músculos intrínsecos del pie
Los
músculos intrínsecos de la planta del pie
Los
músculos extrínsecos del pie
Las
acciones musculares sobre el
tobillo
durante el movimiento
El
bóveda plantar
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
304
páginas
Pasta
delgada con solapa
Primera
edición 2018
ISBN
978-607-9458-05-8
Autor
Blandine Calais – Germain
Editor
GilEditores
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agrado está espléndida obra:
ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
Introducción
al análisis de las técnicas corporales
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Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias a
Google la oportunidad de publicar Gracias
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Introducción
al análisis de las técnicas corporales
1
Libro Autor Blandine Calais – Germain Editor GilEditores
Quedo a sus órdenes; gracias
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