sábado, 29 de febrero de 2020

ANATOMIA PARA EL MOVIMIENTO


ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
Introducción al análisis de las técnicas corporales
1 Libro Autor Blandine Calais – Germain Editor GilEditores



Con prefacio del Dr. Jacques Samuel


ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO

ES A LA VEZ:



UNA GUÍA COMPLETA PARA LAS TÉCNICAS


CORPORALES, ARTES MARCIALES, DANZA,


GIMNASIA, FISIOTERAPIA, MIMO, PSICOMOTRICIDAD,


DEPORTES, TEATRO Y YOGA


6 Ediciones sucesivas


11 idiomas lo han traducido


1,500 ilustraciones comentadas
con un texto claro y preciso


presenta de manera original y didáctica un
extenso panorama de los huesos, las
articulaciones y los músculos, en relación
directa con el movimiento


Un método de enseñanza multisensorial de la anatomía


Un método de trabajo corporal con base a la anatomía


Este concepto fundado por Blandine Calais – Germain
ha sido difundido en diferentes medios:


Publicaciones: artículos, libros y carteles


Enseñanza oral, bajo forma de cursos, conferencias,
estancias, alternando constantemente la teoría
(anatomía) y la práctica (movimientos)










Del prefacio escrito por


el Doctor Jacques Samuel


como Director de la Escuela


Francesa de Ortopedia


y Masaje:




Los estudiosos de la anatomía han tenido,
por mucho tiempo, la única preocupación de
describir de la manera más precisa posible
las estructuras del cuerpo


Por lo tanto, es lógico aplicar al aparato locomotor
la misma regla que se utiliza para las vísceras:
el funcionamiento de éstas será desconocido en
tanto se les describa de una manera
independiente de la anatomía


Poco a poco, desde principios del siglo XX,
las descripciones anatómicas respecto al aparato
locomotor se hicieron más completas al
anexarse a las mismas, las descripciones de
las acciones musculares y del funcionamiento de
las articulaciones; fueron los primeros pasos
del dominio de la fisiología elemental analítica


Más recientemente, los biomecánicos se han
enfocado en el funcionamiento interno de
las estructuras elasticidad, resistencia, etc…,
y preocupándose, en verdad, por conocer las funciones


Sin embargo, en gran medida permanecemos
en el dominio (bastante cerrado) del laboratorio
que todavía no toma suficientemente
en cuenta las funciones


El aspecto funcional ha sido, sobre todo, expuesto,
en términos de eficiencia, sin preocuparse mucho
de la forma en la cual esas funciones “se dan”,
buscando sobre todo encuadrar el cuerpo humano
bajo los imperativos de las técnicas para obtener
un instrumento dócil, al servicio de la expresión


La kinesioterapia ha permitido llegar a una
síntesis gracias a la descomposición de los
movimientos por sus elementos neurofisiológicos
y anatómico – mecánicos, lo cual permite enfocar
mejor los esfuerzos y efectos terapéuticos y
comprender mejor los mecanismos de acción


Numerosas personas, interesadas en diversas
disciplinas corporales como danza, mímica,
teatro, yoga, relajación, entre otras, han
buscado en la kinesioterapia los análisis estáticos
y cinéticos que facilitan la aplicación de
estas actividades


Es el camino que ha seguido Blandine Calais,
que tránsito desde la danza hasta kinesioterapia


Muy rápidamente se impuso en su mente
la idea de que los bailarines pueden
obtener un gran beneficio del conocimiento
profundo del interior de su propio cuerpo


Ella concibió, entonces, una enseñanza
adaptada a sus necesidades: la representación
simultanea de las estructuras y del movimiento
que aseguran una más fácil y mejor ejecución
de los gestos corporales


Numerosos bailarines y bailarinas, y muy pronto
otros profesionales de la expresión corporal,
se acercaron para seguir estos cursos que no
son simplemente estudiar la anatomía por la
anatomía ni el movimiento por el movimiento,
sino más bien “la anatomía para el movimiento”,
título que se ha dado a este libro, una frase que
implica que no está escrito nada sobre anatomía
que no sea de utilidad para el conocimiento
de los movimientos


Tuve el inmenso placer de haber visto nacer
sucesivamente la idea, el arranque del curso y,
finalmente, la fructificación del mismo, cristalizada
en esta obra que reúne años de reflexiones
y enseñanzas


A su vez, hacía falta la doble experiencia de
la bailarina y la kinesioterapia, puedo dar
testimonio de su calidad como kinesioterapeuta,
de su inteligencia y su gusto por la ENSEÑANZA


La forma misma del mensaje es particular: el texto
y los dibujos (originales todos), han sido distribuidos
por el libro con ejemplos de posturas y movimientos
a ser analizados


Esta obra: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
introducción al análisis de las técnicas corporales;
servirá para todos aquellos que, por su profesión,
deben ocuparse del cuerpo en movimiento o,
al menos, como el primer paso para aquellos
que debieran ulteriormente profundizar
el conocimiento del mismo


Esta obra: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
introducción al análisis de las técnicas corporales;
será una referencia para ellos y para quienes se
ocupen de los movimientos del cuerpo




Los editores anotan en el apartado:



PROPÓSITO DE LA OBRA:



Queremos llamar la atención del lector
sobre algunas nociones particulares
antes de abordar esta obra:



1.   Este libro: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
introducción al análisis de las técnicas corporales;
presenta las bases de anatomía ligadas a la observación
de los movimientos del cuerpo

2.   El estudio del cráneo ha sido excluido, lo mismo
que el de las vísceras y de los sistemas
nervioso y circulatorio


3.   La obra: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO introducción
al análisis de las técnicas corporales; solo ha considerado
el estudio de los huesos, las articulaciones y los músculos

4.   La distribución del texto: ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO
introducción al análisis de las técnicas corporales; y las
imágenes no es rigurosamente igual en todos los capítulos,
siguiendo la lógica de evitar las repeticiones y la redundancias
en una obra del tamaño que tiene ésta


5.   Debido a eso, ciertas regiones del cuerpo han sido
estudiadas en conjunto, pues son los mismos
músculos los que las mueven

6.   A veces las repeticiones o redundancias son inevitables,
pero se ha intentado reducirlas y el texto se ocupa de reenviar
al lector a la página o la descripción que sea completa,
con pequeñas notas


7.   El texto está en dos tamaños: caracteres grandes para
una primera lectura, y letras más pequeñas para los
detalles más minuciosos

8.   Los términos utilizados son los empleados
en la nueva nomenclatura antigua


9.   Los dibujos muestran los elementos vistos desde
su lado derecho, para permitir una orientación
y una ubicación más fáciles

10.Las articulaciones a menudo se dibujan con los huesos
separados unos de los otros, para ver mejor
las superficies de las articulaciones


11.Cada musculo está dibujado en forma separada,
aislándola de los elementos que están a sus lados

Esto permite comprender mejor
su función de manera visual

Sus enervaciones, radiculares y troncales,
se mencionan después de la frase (inserto); y,
generalmente después de “su acción”

Y más…





ÍNDICE TEMÁTICO


GENERALIDADES


La posición anatómica


Los planos del movimiento


Otros términos utilizados en este libro


El esqueleto


El hueso


Las articulaciones


El cartílago


La capsula, la sinovial, la sinovia


Los ligamentos


Los músculos


Formas musculares


Formas de contracción



EL TRONCO


Morfología del tronco: partes visibles o palpables


Los movimientos globales del tronco


La columna vertebral o raquis


Las vertebras


Cómo se unen las vertebras


Ligamentos de la columna vertebral


Las vértebras durante los movimientos


El disco intervertebral es un amortiguador


La pelvis o cintura pélvica


Los huesos de la pelvis: el hueso ilíaco


Las dos cinturas


El sacro


El coxis


La articulación sacro ilíaca


Los ligamentos de la articulación sacroilíca


La columna lumbar


La charnela dorso – lumbar


La columna cervical


Las vértebras cervicales de C3 a C7


La columna subocipital


El occipital


El axis y su unión con el atlas


Los músculos posteriores del tronco y del cuello


Función de los músculos profundos
de la columna en la extensión del tronco


Los músculos posteriores del tronco y el cuello


Los músculos anteriores y laterales del cuello


Los músculos del tórax


Los músculos laterales vertebrales lumbares


Los músculos antero laterales del abdomen


Oblicuo mayor


Recto mayor anterior del abdomen


El diafragma muscular pélvico




EL HOMBRO:


Morfología del hombro


Los movimientos globales del hombre


La cintura escapular


La clavícula


La articulación esternoclavicular


La escápula (omóplato)


La articulación acromio clavicular


Los movimientos de la cintura pectoral /
escapular sobre el tórax
El húmero


La articulación escápulohumeral o glenohumeral


Los músculos escápulotorácicos del hombre


Las principales acciones musculares
en los movimientos de la escápula (omóplato)


Los músculos de la articulación escápulohumeral


Las acciones musculares sobre la
articulación escápulohumeral en sus movimientos



EL CODO


Morfología del codo y del antebrazo:
ubicaciones visibles y palpables


Los movimientos de flexión y
extensión del codo


El codo: los huesos y las superficies articulares
de la flexión y extensión


La cápsula del codo


Los huesos del codo y la flexión


Los músculos del codo y la flexión


Los músculos de la extensión del codo


La prono – supinación


El codo y los dos huesos del antebrazo en la prono
– supinación: superficies articulares y medios


La prono – supinación: forma ósea y movimientos



LA MUÑECA Y LA MANO:


Morfología de la muñeca y de los dedos


Dispositivo óseo de la mano


Los movimientos de la muñeca


El carpo


Las articulaciones de la muñeca: los movimientos


El metacarpo y las falanges


La articulación carpo metacarpiana


Las articulaciones interfalángicas


Los músculos flexores de la muñeca


Los músculos extensores de la muñeca


Los músculos flexores extrínsecos de los dedos


Los músculos extensores extrínsecos de los dedos


Los músculos intrínsecos de los dedos


Los músculos intrínsecos del meñique


La columna del pulgar: la articulación
entre el trapecio y el primer metacarpiano


Los músculos extrínsecos del pulgar


Los músculos intrínsecos del pulgar




LA CADERA Y LA RODILLA


Morfología de la cadera y de la rodilla, ubicaciones
visibles y palpables


Los movimientos globales de la cadera


El fémur


La articulación dela cadera o
articulación coxo-femoral


Diferentes tipos de cadera


La cápsula y los ligamentos de la cadera


Movimientos generales de la rodilla


Las superficies articulares de la rodilla


Los meniscos


La capsula de la rodilla


La rotula


Pelvitrocantéros


Cuadrado crural


El psoas mayor


El músculo ilíaco


El glúteo menor


El glúteo mediano


Los músculos de la cadera y de la rodilla


El musculo sartorio


Los músculos de la cadera


El tensor muscular de la fascia lata


El glúteo mayor


Los músculos de la rodilla


Las acciones musculares en los
movimientos de la cadera


Las acciones musculares en los
movimientos de la rodilla



EL TOBILLO Y EL PIE


Morfología del tobillo y del pie


Dispositivo óseo del pie


Los movimientos globales del pie


Las articulaciones del tobillo


Cápsula y ligamentos del tobillo


Cápsula y ligamentos del tobillo


El hueso de la parte trasera
del pie o tarso posterior


La articulación subastrágalina


Los huesos del medio pie o tarso anterior


El ante pie


El metatarso


Las articulaciones interfalángicas


Los músculos del tobillo y del pie


Los músculos intrínsecos del pie


Los músculos intrínsecos de la planta del pie


Los músculos extrínsecos del pie


Las acciones musculares sobre el
tobillo durante el movimiento


El bóveda plantar



FICHA TÉCNICA:


1 Libro
304 páginas
Pasta delgada con solapa
Primera edición 2018
ISBN 978-607-9458-05-8
Autor Blandine Calais – Germain
Editor GilEditores




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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Gracias a Google la oportunidad de publicar Gracias




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Introducción al análisis de las técnicas corporales
1 Libro Autor Blandine Calais – Germain Editor GilEditores






Quedo a sus órdenes; gracias

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